• Lo último

    domingo, julio 28, 2019

    Nueva mesa directiva del Congreso es un asco

    La elección de Pedro Olaechea, de Acción Republicana, como presidente del Congreso, con el respaldo de las facciones keikistas y kenjistas del fujimorismo, así como del Apra y parte de Contigo, es un respaldo al sector que está contra las reformas y se aferra a la inmunidad parlamentaria.

    Así lo manifestaron los congresistas Richard Arce y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, quienes lamentaron que el fujimorismo y los que se oponen a la reforma hayan retomado el control del Congreso.

    Advirtieron que se viene no solo una mayor confrontación con el Ejecutivo, sino que los derechos de los trabajadores están en serio riesgo con la presencia de Olaechea, quien ha dejado en claro su posición proempresarial.

    Arce advirtió que será necesario estar alertas pues con el control de la Mesa Directiva, el fujimorismo puede hacer lo impensado, más aún ahora que se han aglutinado en la directiva Fuerza Popular (Keiko) y Cambio 21 (Kenji).

    La lista número 1 encabezada por Pedro Olaechea (Acción Republicana) e integrada por Karina Beteta (FP) como primera vicepresidenta, Salvador Heresi (Contigo) segundo vicepresidente y Marvin Palma (C21) en la tercera vicepresidencia, obtuvo 76 votos. Mientras que la lista número 2, encabezada por Daniel Salaverry, tuvo el respaldo de 47 parlamentarios.

    Al inicio de la elección Salaverry tuvo su primer traspié cuando, en su calidad de candidato, dejó la Mesa Directiva a Segundo Tapia.

    La primera medida que tomó el fujimorista fue retirar los biombos que habían sido instalados por disposición de Salaverry para que la votación sea secreta.

    Ya en la elección, algunos fujimoristas, como Héctor Becerril, mostraron el sentido de su voto. Los ánimos se caldearon cuando el congresista del Frente Amplio, Rogelio Tucto, al momento de sufragar, mostró un cartel pidiendo el cierre del Congreso y arrugó el papel con su voto viciado.

    Tras conocerse los resultados, el saliente segundo vicepresidente, Segundo Tapia, tomó el juramento de estilo a Pedo Olaechea y este a su vez juramentó a los integrantes de la lista ganadora (número 1).

    Tras jurar en el cargo, Olaechea dio su primer discurso en el que consideró necesario que se respete la independencia de los poderes del Estado y negó que el parlamento haya tenido una conducta obstruccionista con el Ejecutivo.

    “No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso” y “es importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país”, señaló.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD