• Lo último

    sábado, mayo 18, 2019

    Nuevo aeropuerto de Chinchero en Cusco destruiría Machu Picchu

    Tener un atractivo turístico de la envergadura de Machu Picchu comprende una especial atención por su conservación y cuidado a través de los años. Las últimas semanas surgió la preocupación por una advertencia de la Unesco debido a la cantidad de visitas diarias que recibía la maravilla. Hoy surge otra inquietud por lo revelado en el diario británico The Guardian.

    Ante la amenaza que la construcción incaica sea incluida en la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco determinó que se restringa el ingreso a tres espacios arquitectónicos de la ciudadela. Esta medida se aplicaría desde el 1 de junio. Pero, ante esta nueva problemática surge otro dolor de cabeza que tendrá que ser vista desde las máximas instancias.

    The Guardian reveló la lucha que vienen atravesando arqueólogos peruanos por impedir que el nuevo aeropuerto de Chinchero se construya tan cerca a la maravilla mundial. Los críticos argumentan que los aviones pasarían a poca distancia sobre el cercano Ollantaytambo y su parque arqueológico de 134 millas cuadradas (3489 kilómetros cuadrados), causando daños incalculables a las ruinas incas. Además, que la construcción agotaría la cuenca hidrográfica del lago Piuray, que depende de la mitad de su suministro de agua en la ciudad de Cusco.

    "Parece irónico y de alguna manera contradictorio que aquí, a solo 20 minutos del Valle Sagrado, el núcleo de la cultura inca, quieran construir un aeropuerto, justo encima de lo que los turistas han venido a ver", dijo el antropólogo cusqueño Pablo del Valle a The Guardian.

    En la actualidad, la mayoría de los visitantes llegan al valle a través del aeropuerto de Cusco. Pero con el de Chinchero, podrían impulsar mucho más turismo permitiendo vuelos directos desde las principales ciudades de América Latina y Estados Unidos.

    Los antropólogos piden al presidente Martin Vízcarra que reconsidere o reubique el aeropuerto de Chinchero. El proyecto surgió hace años y con el proceso de arbitraje ahora resuelto, luego de acusaciones de alzas de precios y corrupción, el Gobierno ha prometido seguir adelante y tenerlo listo para el 2023. Actualmente realizan trabajos de limpieza en el pintoresco pueblo (Chinchero) ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que es la puerta de entrada al Valle Sagrado.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD