• Lo último

    domingo, marzo 17, 2019

    Apurímac celebra a lo grande su Carnaval TupayKanakuy

    El Carnaval de TupayKanakuy 2019 o encuentro de familias se realizó este fin de semana en el distrito de San Jerónimo, ubicado en Apurímac, con la presencia de más de 40,000 personas tanto de esta región como de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Iquitos, Ucayali y Huancavelica.

    El Carnaval Jeronimiano inició con el desfile y pasacalle. Se presentaron 140 comparsas, cuyos integrantes vestidos con atuendos típicos cantan y zapatean al compás del Huayno.

    Cómo parte de la fiesta costumbrista se realizó el "Atipanakuy", la competencia entre los danzantes, música y artistas. Además, los líderes de las comparsas se enfrentaron a otros integrantes levantándose los pantalones y recibiendo “huaracazos”, es decir recibir azotes en las piernas por ofensas entre los pobladores y hasta por disputarse la atención de una dama.

    La fiesta final de los carnavales o “Kacharpary” termina con la tradicional yunza, donde los asistentes bailan y cantan huaynos tradicionales alrededor de los árboles.

    Para esta ceremonia los pobladores y participantes acuden a la fiesta llevando árboles de la zona donde viven, como el de capulí, molle o eucalipto.

    En estas fiestas los jóvenes solteros aprovechan estos rituales para pretender y enamorar a las jovencitas, quienes asisten con sus mejores trajes.

    También se realiza un festival de comidas típicas de la zona donde se puede degustar el atajo picante, cuy chactado, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada; trigo picante, y guisos a base de habas, atajo y quinua.

    Fuente: Andina.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD