• Lo último

    domingo, diciembre 23, 2018

    Keiko y Alan García son los políticos más rechazados a nivel nacional en el 2018

    La encuesta que realizó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) respecto a la imagen de los principales dirigentes partidarios del país arrojó un resultado esperado. El mayor calificado negativamente fue Alan García (93%), seguido de Keiko Fujimori (86%), Ollanta Humala (83%) y Kenji Fujimori (80%).

    El IEP también mostró los resultados comparativos de los últimos tres meses en cuanto a la imagen positiva de doce líderes políticos. Como se puede apreciar en la infografía de al lado, Alan García y Keiko Fujimori tuvieron un fuerte descenso en diciembre.

    Otro dato interesante que revela la encuesta es el nivel de conocimiento que tiene la población sobre estos personajes. Así, Antauro Humala es poco conocido a nivel nacional, sin embargo lo es en el sur. Igual sucede con Walter Aduviri, electo gobernador regional de Puno.

    Más o menos conocidos
    Pero el hecho de ser más o menos conocido que otro no significa que el político sea evaluado positivamente.

    Hernán Chaparro, jefe del área de Estudios de Opinión del IEP, lo anota. Kenji Fujimori, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alan García son conocidos casi por todos, pero lo que prima es una calificación negativa.

    Hay otras personas que son poco conocidas, como Gregorio Santos, Walter Aduviri o Marco Arana, e igual tienen calificaciones positivas bajas.

    Y aun cuando a Julio Guzmán, Alfredo Barrenechea y Verónika Mendoza los conoce mucha gente, hay un buen porcentaje de desconocimiento sobre su rol político. Aún así tienen evaluación positiva.

    Chaparro explica que esto es producto de un año intenso en términos de críticas a los políticos. Señala que tres personajes que han sido protagonistas en las elecciones presidenciales del 2016 como Verónika Mendoza, Alfredo Barrenechea y Julio Guzmán, a pesar de no ser los más conocidos, tienen las mejores evaluaciones y en la medida que les falta ser conocidos tienen un potencial.

    "Mendoza, Barrenechea y Guzmán tienen más potencial que, por ejemplo, Kenji Fujimori, Ollanta Humala, el mismo Antauro Humala o Keiko Fujimori", comenta.

    Chaparro resalta además el descenso que han experimentado Fujimori, García y también César Acuña. Al respecto, indica que esto coincide con otro análisis que realizaron sobre la gente que nunca votaría por el fujimorismo.

    "Vimos que al interior de ese grupo de personas que dice que nunca votaría por un candidato fujimorista está la gente que apoya o a Guzmán, a Barrenechea o a Mendoza y que más bien rechazan a Keiko Fujimori, a César Acuña y a Alan García. Coincide con esta foto", señala.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD