• Lo último

    domingo, septiembre 16, 2018

    ¿En qué consiste la Cuestión de confianza planteada por Vizcarra?

    En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso de la República para la aprobación de los 4 proyectos de reforma constitucional.

    Asimismo, mediante decreto supremo 097-2018 PCM, que será publicado este lunes 17 de setiembre en el Diario Oficial El Peruano, convocó a sesión extraordinaria para este miércoles 19 de setiembre a las 8:00 am.

    Según la Constitución Política, si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete.

    Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

    La Carta Magna no establece ningún requisito o restricción para que el Poder Ejecutivo haga uso de esa facultad. Sin embargo, la procedencia quedará en manos del Parlamento Nacional.

    Sin embargo, si el Parlamento le otorga el voto de confianza, el Congreso de la República seguirá trabajando y la reforma se seguirá discutiendo en ese poder del Estado.

    Antecedente
    En setiembre del 2017, el entonces primer ministro, Fernando Zavala, planteó al Parlamento una cuestión de confianza por las iniciativas de política educativa del Gobierno.

    El Poder Legislativo la denegó y Fernando Zavala debió renunciar, produciéndose una crisis y el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Ministros.

    Fuente: Peru21.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD