• Lo último

    miércoles, agosto 29, 2018

    Ancianos sufren la indiferencia inhumana del Gobierno y El Congreso

    El olvido de sus familiares, las malas condiciones en que viven, el precario acceso a un centro de salud con capacidad de atenderlos y el frío lenguaje del personal de salud son el común denominador de la vida de miles de adultos mayores que viven en las zonas rurales de la región Huancavelica, donde la neumonía ha cobrado la vida de decenas de estas personas.

    En lo que va del año, 33 adultos mayores de más de 60 años murieron por neumonía en toda la región, 40% más en comparación al año pasado (2017). Del total, 9 decesos se registraron dentro de los establecimientos de salud y 24 en sus domicilios, según revela el Boletín Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

    Según la Coordinadora Regional del Adulto Mayor de la Diresa, Noemí Camacllanqui Ccoyllar, si bien no es una prioridad desde el nivel nacional esta etapa de vida, el pasado uno de agosto aprobaron la Norma Técnica de Inmunizaciones que incluye la vacuna contra los neumococos para las personas de la tercera edad que cada año va en aumento.

    Para la Diresa, en Huancavelica viven 35,493 adultos mayores para este año. En el 2013 eran 32,000. Con este incremento, los problemas se acrecientan y se exigen políticas que ayuden a una calidad de vida digna e inclusiva desde todo nivel.

    Del total de adultos mayores, un poco más de la mitad, que alcanza el 68.18%, visitaron en alguna ocasión un establecimiento de salud por alguna dolencia. Y de ello, solo el 33.32%, que son 3,615, logró pasar por el Plan de Atención Integral de Salud del Adulto (PAISA) debido a que viven solos o sus familiares no los acompañan en sus atenciones por falta de tiempo e interés, además que se niegan por los malos tratos que reciben por parte del personal de salud.

    (Jhovana Mendoza / Huancavelica)

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD