• Lo último

    sábado, julio 28, 2018

    Fiscal Chávarry desarmó el Equipo Especial de Lava Jato

    La tarde del lunes 20 de julio fue la última vez que el fiscal supraprovincial coordinador del Equipo Especial, Hamilton Castro, habló con el recién juramentado fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

    Castro le informó que viajaría a París a interrogar al publicista Luis Favre. La diligencia se había solicitado hace nueve meses y la Cooperación Judicial Internacional de Francia recién había dado respuesta positiva.

    Gonzalo Chávarry lo escuchó, en medio de las celebraciones por la toma de cargo. Le dijo que estaba bien y que conversarían a su regreso.

    Aunque ya se sabía que haría cambios en el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, el fiscal de la Nación no le dijo nada de lo que pensaba realizar.

    Un tuit
    En diversas entrevistas esa misma tarde, declaró que definiría la situación del Equipo Especial cuando Castro regresara al país.

    Sin embargo, la noche del mismo 20, y mientras Castro y el fiscal Sergio Jiménez realizaban las últimas gestiones para su viaje, el Ministerio Público informó que el fiscal superior Rafael Vela Barba asumiría la coordinación del Equipo Especial.

    Además, se informó que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez se integraría a ese equipo. Sin más detalles. Nadie explico nada más.

    Hamilton Castro viajó a Francia confiado en que a su regreso todo se aclararía, luego de conversar con el fiscal de la Nación.

    El fiscal superior coordinador del Equipo Especial era el fiscal César Zanabria, por lo que el anuncio hecho a través de un tuit no tenía por qué afectarlo.

    Pero el fiscal Gonzalo Chávarry faltó a su palabra. Mintió de nuevo. En lo que parece será una constante de su mandato al frente del Ministerio Público.

    Decir una cosa y luego desdecirse, como cuando negó haber coordinado con el juez supremo César Hinostroza para una reunión de apoyo a su candidatura a fiscal de la Nación y luego tuvo que admitirlo, aunque diciendo que no asistió.

    Golpe y garrote
    Hamilton Castro y Sergio Jiménez interrogaron el miércoles 25 de julio a Favre. El publicista declaró sobre sus asesorías a la campañas por el No a la revocación, la reelección de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y la del gobernador del Callao, Félix Moreno. Confirmó buena parte de la declaración de Valdemir Garreta.

    Ayer, ambos retornaron a Lima. Al encender sus celulares se enteraron de los cambios en el Equipo Especial. Hamilton Castro ya no será el coordinador y está fuera de las investigaciones de este caso.

    El fiscal de la Nación había publicado una resolución en el diario El Peruano, la Nº 2701-2018-MP-FN, que descabeza al grupo de fiscales que dirige las investigaciones sobre los actos de corrupción protagonizados por las empresas brasileñas en el Perú.

    Chávarry no esperó el retorno de Castro, como había anunciado. Su palabra no importa, presionado por las críticas a su dudosa juramentación y el escándalo de los audios CNM.

    Necesita aliados con urgencia. Cree que con cambios en el Equipo Especial puede obtener los aplausos que le faltan. El futuro éxito de la investigación de Lava Jato importa muy poco. Hoy este caso es un instrumento de salvataje.

    Resoluciones
    El 26 de diciembre de 2016, el anterior fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, formó el Equipo Especial. Este grupo está integrado por fiscales supraprovinciales anticorrupción.

    Como coordinador fue designado Hamilton Castro, que había iniciado la investigación y recibió la primera declaración del exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata.

    Todo esto cambió ahora. Hamilton Castro seguirá al frente del primer despacho de las fiscalías anticorrupción, que ocupa desde el año 2013, pero ya no verá el caso Odebrecht.

    El fiscal de la Nación no precisa los motivos de este cambio. No hay un solo hecho. Es una decisión de Chávarry y punto, no hay ninguna explicación que ayude a entender qué se busca.

    Otro dato. La resolución publicada ayer en el diario El Peruano, no precisa a qué fiscal especializado en casos de corrupción Castro deberá entregarle sus expedientes ni cómo se redistribuirán.

    Tampoco se nombra a un fiscal coordinador del mismo nivel de los fiscales provinciales que integran el Equipo Especial. Se entiende que ya no tendrá una cabeza que defina la estrategia de investigación, sino que cada despacho lo hará individualmente.

    Vela Barba
    La resolución publicada ayer da cuenta de la existencia de una resolución Nº 2681-2018-MP-FN, de fecha 23 de julio de 2018, no hecha pública, que encargaría a Rafael Ernesto Vela Barba, fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, a también desempeñarse como fiscal superior coordinador del Equipo Especial.

    Es decir, Vela Barba ocupará el lugar que antes tenía el fiscal Zanabria. Sobre el lugar que deja vacante Hamilton Castro no se dice nada. Solo se le retira del cargo.

    También es posible que en la resolución, hasta ahora secreta, se hayan dado facultades a Vela Barba, para reorganizar todo el Equipo Especial. Por eso mismo ese documento debe publicarse cuanto antes.

    La trascendencia del caso Lava Jato hace necesaria total transparencia en el manejo de este caso. Eso no está sucediendo. El Ministerio Público no informa lo que busca ni qué quiere hacer con la investigación a los constructoras brasileñas.

    La República ha realizado diversos pedidos para entrevistar al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, o al coordinador Vela Barba y conocer el futuro de Lava Jato. No hemos obtenido respuesta hasta hoy. Seguimos esperando y seguiremos pidiendo.

    Especialidad
    Un tema que la resolución de Chávarry no aclara es cómo un fiscal de lavado de activos puede ver casos de corrupción, si este delito no forma parte de su especialidad.

    Detalle que podría ser aprovechado por los abogados de los investigados para cuestionar lo que se decida en estos días, mientras no se aclare este tema.

    El fiscal de la Nación también dispone que los fiscales de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche se integren al Equipo Especial.

    Junto a ellos los fiscales adjuntos que los acompañaron en lavado de activos. En ningún caso se amplían sus facultades para ver casos de corrupción ni se indica si sus despachos son trasladados a anticorrupción.

    Al crearse el Equipo Especial, veía casos de corrupción y luego se le adicionaron facultades para ver lavado de activos. La Fiscalía debería ampliar las facultades de Pérez y Juárez para ver estos delitos.

    Lo otro sería precisar que se trata de un Equipo Especial Mixto, integrado por fiscales del área anticorrupción y la de lavado de activos. Lo que también daría contexto al nombramiento de Vela Barba como coordinador.

    La coordinación superior era hasta ahora el contacto del Equipo Especial con el fiscal de la Nación y los medios de comunicación. El doctor Zanabria no habría cumplido bien esta tarea, por lo que ya se esperaba este cambio.

    Vela lo habría hecho bien en lavado de activos, donde cada fiscal define su estrategia de investigación. Ahora, se supone habrá una mejor coordinación para todas las investigaciones.

    Ahora no hay cabeza para el Equipo Especial, salvo que la resolución que encarga a Vela la coordinación superior le haya adicionado facultades para dirigir las investigaciones y tratar las negociaciones de la colaboración con Odebrecht.

    Así, el fiscal de la Nación descabeza al Equipo Especial y deja todo en el aire, algo muy peligroso en la lucha anticorrupción.

    Casos
    - Cooperación. El Equipo Especial tiene 34 investigaciones, con 179 pedidos de cooperación internacional a Brasil, Estados Unidos, Suiza, Panamá y Andorra.

    - Brasil. Hamilton Castro firmó los términos de referencia con Brasil para recibir los archivos de MyWebDay y Drousys.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD