• Lo último

    domingo, julio 29, 2018

    Conoce los anuncios que dio el Presidente Vizcarra en 28 de Julio


    Con mayoritaria sorpresa, el presidente Martín Vizcarra planteó un referéndum para lograr cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Congreso y los partidos, en su primer mensaje a la nación de 28 de julio. Además, respaldó la labor de la prensa y el enfoque de género, y estimó un crecimiento económico anual de alrededor del 4%.

    En una hora y 45 minutos, sorprendió no solo por tan largo discurso, sino por iniciativas audaces que lanzó para tomar por las astas la crisis del sistema de justicia y, aprovechando la oportunidad, sumar la esperada reforma política.

    Anuncios del presidente Vizcarra:

    1 Corrupción. Está en marcha el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. El mismo tiene una Secretaría de Integridad Pública con capacidad normativa y facultad para hacer cumplir sus mecanismos. Plataforma de Seguimiento a candidatos con procesos penales en curso. Declaración Jurada de Intereses para funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos. Propone 'muerte civil' por delito de lavado de activos y reforma del financiamiento de las organizaciones políticas.

    2 Referéndum. Sobre bicameralidad, reelección de congresistas, financiamiento privado de partidos políticos y campañas electorales y reforma del CNM.

    3 Poder Judicial. Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia con rendición de cuentas a la ciudadanía sobre sus avances. Órgano de Control en el Poder Judicial, distinto de la OCMA, con titulares elegidos por concurso público. Obligaciones expresas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales.

    4 Constitución. Reforma constitucional para hacer cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros, reemplazándolo por concurso público de méritos. Lo mismo que para convocar a referéndum, reelección de congresistas, bicameralidad, entre otros.

    5 Reconstrucción. Adquisición de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases del 2019. Culminación de expedientes técnicos de cerca de 600 instituciones educativas, que se iniciarán en el año 2019.

    6 Economía. Habrá un crecimiento de 4% en el presente año, superior al 2,5% del año pasado. A fin de año se cumplirá con la meta de alcanzar 7.000 millones de dólares en exportaciones.

    7 Educación. Transferencia de 1.300 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para concluir la ejecución de 2.000 escuelas. Culminación de procesos de licenciamiento de universidades en el 2019. Continuará la Reforma Universitaria.

    8 Salud. Aprobación del reglamento del decreto legislativo que otorga beneficios laborales a más de 138 mil trabajadores asistenciales de la salud. Información digital sobre historias clínicas a nivel nacional.

    9 Mujer. Prevención, protección y atención para las mujeres violentadas. Estrategia rural contra la violencia. Reconoce que una de las causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas.

    10 Jubilados. La ONP deberá presentar en 15 días un plan para destrabar las denuncias de los jubilados que luchan por una pensión justa.

    11 Seguridad. Aprobar la ‘Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado’, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado.

    12 Defensa. Implementación total del Sistema de Alerta Temprana en las principales localidades de la costa, y del nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN.

    13 Descentralización. Transferencia de recursos realizada beneficia a todas las regiones y a más de 800 gobiernos locales, que prioriza las áreas de Transportes, Comunicaciones, Saneamiento, Educación, Salud y Agricultura.

    14 Regiones. A través de los GORE y MUNI Ejecutivos hemos transferido, en lo que va del año, 10.000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, para dinamizar la gestión de inversiones en los territorios, poniéndole un especial énfasis a la continuidad de inversiones.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD