• Lo último

    martes, julio 17, 2018

    Congresistas renunciantes podrán formar su propia bancada

    Los congresistas renunciantes a sus grupos políticos ahora podrán formar una nueva bancada, adherirse a otra o conformar una bancada mixta, si prueban que sus disidencias fueron "por razones de conciencia" debidamente justificadas, según el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional (TC).

    El colegiado tomó esta decisión al declarar infundada, en parte, la demanda de inconstitucionalidad presentada en abril pasado por 39 legisladores en contra de la denominada 'Ley Antitránsfuga'.

    En ese entonces, parlamentarios de cuatro de las seis bancadas existentes alegaron que las normas impugnadas, tres disposiciones aprobadas mayoritariamente por Fuerza Popular, vulneraban el derecho a la igualdad de los legisladores.

    Estas disposiciones establecían que solamente podían ser elegidos miembros de la Mesa Directiva y de otras instancias congresales aquellos que formaban parte de una bancada y aquellos que se retiraban, renunciaban o eran separados o expulsados de su grupo parlamentario no podían adherirse a otro bloque.

    El fallo del TC aprobado por mayoría –con los votos de Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña– cambia esas normativas.

    Ahora los congresistas que renuncien a su bancada de origen podrán conformar nuevas agrupaciones parlamentarias.

    La resolución a la letra dice: "Declarar INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad respecto al artículo 1 de la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR, siempre que el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República se interprete en el sentido de que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas. De ello se desprende que los parlamentarios que se encuentren en dicha situación podrán conformar un nuevo Grupo Parlamentario, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un Grupo Parlamentario mixto".

    En lo demás, la demanda fue declarada infundada.

    Para el legislador acciopopulista Yonhy Lescano, uno de los impulsores de la demanda, si bien no fue declarada fundada en todos sus extremos, sí lo fue en lo fundamental: permitir que los legisladores renunciantes puedan formar una bancada o adherirse a otra, gozando de todas las atribuciones que tiene en su función legislativa.

    Sin embargo, sostuvo que la sentencia debió haber sido más clara y contundente, pues la mayoría parlamentaria fujimorista, si logra otra vez la presidencia del Congreso, podría poner obstáculos al cumplimiento de la decisión del TC.

    "Todo se puede esperar de la mayoría fujimorista. Pero deberá cumplir la ley", sostuvo Lescano.

    Por su parte, Maritza García, integrante del grupo que lideraba Kenji Fujimori, hoy suspendido en sus funciones parlamentarias, saludó el fallo del TC y dijo que esta es la oportunidad para conformar su bancada. Los kenjistas son 9 legisladores y se necesitan solo 5 para integrar un grupo legislativo.

    Adelantó que en las próximas horas conversarán con otros legisladores por el momento "independientes" para integrar una bancada mixta.

    Legislador Jorge Castro evalúa formar una bancada mixta
    - El congresista independiente Jorge Castro, exintegrante del Frente Amplio, informó a este diario que evalúa formar una bancada mixta integrada por "legisladores cercanos al pueblo".

    - "La bancada tendría que estar conformada por congresistas que coincidan en algunas ideas, cercanos al pueblo. Lo que interesa es cómo representamos al pueblo que nos ha elegido", dijo.

    - "Esta posibilidad que nos da el TC nos permitirá tener presencia en los plenos, donde los congresistas independientes ya no teníamos posibilidad de hablar", agregó.

    - Castro oficializó su renuncia al Frente Amplio en junio pasado, aunque llevaba varios meses alejado de esa bancada.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD