• Lo último

    jueves, julio 12, 2018

    Cardenal Pedro Barreto pide al pueblo levantarse frente a los actos de corrupción

    “La sociedad tiene que levantar su voz de manera pacífica. Levantar la voz y actuar. Se elige a las autoridades y después se deja que hagan lo que les parece o que respondan a intereses personales, (pero) la democracia exige una vigilancia cívica y presión de la sociedad frente a las autoridades”. Con estas palabras, el cardenal Pedro Barreto exhortó a la ciudadanía a no quedarse de brazos cruzados ante las últimas denuncias de presunta corrupción y tráfico de influencias por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

    El cardenal y arzobispo de Huancayo aseguró estar “horrorizado” con las recientes revelaciones periodísticas sobre interceptaciones telefónicas que ponen al descubierto una presunta serie de prácticas ilegales en el más alto nivel del sistema de justicia, que involucran a los consejeros Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe, así como al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

    Barreto comparó la corrupción con un cáncer maligno, y agregó –en diálogo con Ideeleradio– que este puede ser extirpado si se cultiva una cultura de la honestidad.

    Urgen cambios
    Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un pronunciamiento en el que señaló que la situación actual demanda cambios estructurales en el CNM.

    “La tarea debe abocarse a garantizar que los miembros del CNM sean profesionales intachables e incuestionables, y también a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales que tiene a su cargo”, aseguró.

    La Conferencia Episcopal se pronunció luego sobre las iniciativas para los cambios en el sistema judicial del Perú.

    “Apoyamos las propuestas de Reforma del Poder Judicial. La Iglesia estará siempre dispuesta a colaborar con el país”, dice el comunicado.

    En ese sentido recordó las palabras del papa Francisco en su última visita a nuestro país y en la que afirmó “cuánto mal le hace (la corrupción) a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este continente” “Los más perjudicados son los pobres”, señaló.

    La CEP indicó también que no se se trata de señalar a uno o a otro magistrado, sino de “salvaguardar la institucionalidad y la reserva moral de nuestro país”.

    Luego, los representantes de la máxima instancia de la Iglesia fueron convocados a Palacio de Gobierno por el presidente Martín Vizcarra.

    A la cita acudieron el presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos, y los cardenales Luis Cipriani y Pedro Barreto.

    “Fue una reunión fraterna. El señor presidente nos agradeció por el comunicado y nosotros le hemos ofrecido el apoyo en nuestro campo para sacar adelante al Perú”, dijo monseñor Cabrejos tras la reunión privada.

    Claves
    - Postura. El pronunciamiento de la CEP incluyó una defensa a la legalidad de las interceptaciones telefónicas en este caso, que permitieron conocer hechos de interés público.

    - Defensa. La CEP aseguró que todos tenemos el derecho de saber si lo que revelan los audios es una excepción o una muestra de lo que ocurre en el sistema judicial.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD