• Lo último

    sábado, julio 14, 2018

    Ayuda Memoria: cuando el fujimorismo controló el CNM, MP y PJ

    Los audios que IDL-Reporteros y “Panorama” han hecho público solo ha confirmado lo que la sociedad civil presumía del sistema judicial del país. Jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han expuesto un aparato podrido donde impera el tráfico de influencias.

    La indignación se ha hecho colectiva en las calles y, sobre todo, en las redes sociales donde viene circulando un video que recuerda cuando el fujimorismo, durante el régimen del ex dictador Alberto Fujimori, controló las principales instituciones de justicia.

    El video en cuestión corresponde a una de las tantas reuniones que Vladimiro Montesinos sostenía con los miembros de la bancada naranja en la desaparecida salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

    El entonces asesor de Fujimori comunica a los parlamentarios en dicha citación, realizada en abril de 1998, el plan del gobierno para perpetrarse en el poder tras capitalizar el control del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

    Diálogo:

    -Montesinos: Miren, nosotros estamos en el año 98, estamos ahora en abril del 98, el gobierno, no podemos dejar de reconocer que tenemos un control del Poder Judicial y del Ministerio Público, teníamos en contra como un ente político al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Y en cuanto al Tribunal Constitucional (TC) que estaba en contra con el tema que ya conocen ustedes, hemos pasado a tener una situación positiva acá y una situación positiva acá. Mi pregunta es –y siempre lo digo así- llegamos al 2000, gana el presidente Fujimori el año 2000 y tenemos este trecho. ¿Qué pasa en ese momento, nosotros no sabemos si tendremos mayoría en el Congreso, qué pasa si perdemos el control del Poder Judicial y del Ministerio Público y tenemos un Consejo de la Magistratura en contra en esta trayectoria?

    “¿Qué va a pasar con el Ejecutivo?”, pregunta Montesinos Torres a los legisladores y una de las presentes que alza la voz, y no puede pasar desapercibida, es la actual fujimorista Luz Salgado, quien responde: “Nos matan”.
    Cabe anotar que Salgado fue reconocida ayer por el Congreso de la República con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz por su trayectoria y “su defensa permanente de la imagen e institucionalidad del primer poder del Estado”.

    -Montesinos: Nosotros, desde ahorita, en previsión, para evitar otro 5 de abril, es que estamos trabajando para que esta reforma del Poder Judicial dure pues hasta las calendas griegas, porque es la única forma que el Gobierno puede tener el control de la Corte Suprema con los magistrados provisionales. El esquema es así de claro. Porque sino, el año 2000 vamos a qué cosa, a perder el control de la Corte Suprema y vamos a tener encima a Aljovín de fiscal de la Nación, pisándonos los callos, haciendo denuncias a los ministros y todo, y en el Congreso no tenemos mayoría, se desestabiliza el Gobierno en 30 días.  Nosotros tenemos que trabajar sobre la perspectiva del horizonte que tenemos que estabilizar el Gobierno hasta el 2005 (…).

    La magnitud de la crisis que atraviesa el sistema judicial ha traído a la memoria de muchos estos oscuros episodios de la historia republicana del Perú, que vieron una luz de esperanza cuando el gobierno de Fujimori cayó abruptamente.

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha empezado en este marco una transformación postergada por diferentes gobiernos: la reforma del sistema judicial. Para tal efecto, ha nombrado una comisión de notables que esperan tener listo en menos de dos semanas un proyecto que apunte a devolver a las instituciones la confianza perdida por la ciudadanía para la correcta administración de justicia.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD