• Lo último

    lunes, abril 23, 2018

    Vizcarra pide al Congreso evaluar conveniencia del voto preferencial y la bicameralidad


    El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el país tiene un problema político que impide tener las condiciones necesarias para garantizar la gobernabilidad, por lo que planteará al Parlamento una reforma política centrada en la forma en que elegimos a nuestras autoridades y representantes.

    Durante una entrevista concedida a la CNN, el mandatario comentó que algunos de estos problemas son la cifra repartidora o el voto preferencial. Ambos determinan la cantidad de parlamentarios que pueden ingresar por bancada y lo que significó a este Gobierno tener una representación mínima en el Legislativo, por tanto dijo que deberían ser evaluados.

    “Está claro, a la luz de los resultados, que hay un problema político de fondo que está generando toda esta falta de condiciones para una buena gobernabilidad (…) La forma en cómo se elige a los parlamentarios ha dado lugar a que el Ejecutivo tenga una representación mínima en el Congreso por conceptos como la cifra repartidora, como el voto preferencial, que deben estudiarse”.

    Regreso de la bicameralidad
    Vizcarra explicó que también se planteará la discusión en el pleno de la conveniencia del regreso de la bicameralidad y el Senado.  Según refirió, es tiempo de poner estos temas en el Parlamento y por eso el Ejecutivo se encargará de presentarlos responsablemente.

    “También analizar la conveniencia o no de la bicameralidad. Son temas que diversos expertos tienen su opinión, pero que en el Congreso no se han discutido. Ha llegado el momento en que el Ejecutivo presente de manera responsable, una propuesta al legislativo para que sea estudiado”.

    Revisarán planeamientos previos
    El Jefe de Estado reconoció que en el Legislativo existen buenas iniciativas respecto de la reforma electoral, pero que el Parlamento no las ha hecho suyas hasta el momento. Agregó que las tendrán en cuenta en la elaboración de su propuesta junto a los planteamientos coherentes que han realizado expertos sobre el tema.

    “Esa reforma la vamos a tomar y a través de una iniciativa la llevaremos al Parlamento para que se establezca este cambio”, comentó el presidente.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD