• Lo último

    sábado, abril 14, 2018

    Conoce los acuerdos que firmaron los países participantes de la Cumbre de las Américas

    Este sábado culminó la VIII Cumbre de las Américas en Lima y los Jefes de Estado y vicepresidentes de los países asistentes firmaron un acuerdo con 57 puntos que se centran en la gobernabilidad democrática, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional.

    Sin embargo, la coyuntura internacional terminó por incluir dos temas adicionales: el rechazo a las elecciones anticipadas en Venezuela y la crítica a los ataques hechos a Siria, este sábado por la madrugada por la coalición de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

    Los 57 acuerdos se pueden agrupan en 7 ejes temáticos:

    1. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática
    Los estados presentes se comprometieron a fortalecer las instituciones democráticas y la autonomía e independencia de sus poderes judiciales. Además, se estableció promover una cultura de transparencia así como campañas de concientización pública. En este eje también se establece la promoción por la equidad e igualdad de género, así como la transparencia para la igual de oportunidades. Y finalmente se pide a las empresas privadas y públicas que implemente programas para combatir la corrupción interna.

    2. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión
    Se pide mejorar la participación de la sociedad civil, así como promover la transparencia fiscal y de órganos de gobierno a partir de las tecnologías de la información. Esto significa una adopción de mecanismos de participación electrónica y digital.
    En este punto también se expone la creación de un Programa Interamericano de Datos Abiertos, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de fortalecer las políticas de apertura de información. Además se pide el compromiso de las naciones participantes para que creen medidas legislativas para que se pueda tipificar penalmente los delitos de corrupción. Y finalmente se pide la protección de denunciantes, testigos, informantes y periodistas que investigan casos de corrupción.

    3. Financiamiento de campañas electorales
    Se piden que se implementen medidas que promuevan la rendición de cuentas y bancarización de ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos.
    A partir del escándalo de Lava Jato, se sugirió garantizar el origen lícito de las aportaciones a estos. Asimismo, se pide la adopción de instrumentos legales para impedir que personas condenadas por actos de corrupción puedan postular a cargos públicos.

    4. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas
    En este punto se acordó crear mecanismos de acompañamiento intergubernamental y establecer registros de personas naturales o jurídicas que estén vinculadas a actos de corrupción. Se pide que los países miembros de la cumbre promuevan el uso de sistemas electrónicos para contrataciones de obras públicas y así asegurar la transparencia y veeduría ciudadana.

    5. Cooperación jurídica internacional
    Avanzar en la lucha contra la corrupción es el objetivo de este eje, por ello se acuerda que los países miembros de la cumbre deberán promover el uso de mecanismo ágiles de intercambio de información; así como, mejorar la cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías y unidades de inteligencia financiera para que se pueda investigar los delitos relacionados a corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional. Es por ello que exige que los países adopten medidas efectivas contra la elusión y para combatir la evasión fiscal.

    6. Fortalecimiento de los mecanismo interamericanos anticorrupción
    A través del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) se buscará promover las buenas prácticas, capacidades y medidas orientadas a fortalecer los marcos jurídicos e institucionales para combatir la corrupción. Los estados también deberán solicitar al MESICIC la observación y medición de las políticas de lucha contra la corrupción para que se evalúen los avances en ella.

    7. Seguimiento e informe de los acuerdos
    Los estados miembros de la cumbre deberán solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que asista con recursos y capacidades técnicas para que puedan implementar los compromisos en materia de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción. Las naciones también tendrán que tomar nota de las recomendaciones que se hicieron en los foros realizados en la Cumbre de las Américas.
    Se pide un seguimiento de todas las tareas originadas en este Compromiso de Lima y de las anteriores Cumbres, las cuáles serán vistas por la OEA.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD