• Lo último

    domingo, marzo 25, 2018

    Presidente Vizcarra tiene que enfrentar varios conflictos sociales dejados por PPK

    El presidente Martín Vizcarra tendrá que atender conflictos socioambientales que permanecen en aparente calma.

    Las grandes movilizaciones y paralizaciones que se dieron en la provincia apurimeña de Cotabambas, debido a los cinco cambios que se hicieron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas, fueron aplacadas por el gobierno de Kuczynski con la declaración del estado de emergencia que empezó en agosto del año pasado y fue prorrogado mes a mes.

    Una de las consecuencias de esos cambios es la gran polvareda que levantan cientos de camiones que trasladan minerales hacia Cusco y Arequipa, y que han perjudicado la salud y los sembríos de los comuneros.

    Otro conflicto que amenaza con empezar es el que mantienen los agricultores del valle arequipeño de Tambo con Southern Copper por el proyecto cuprífero Tía María.

    La minera ha dicho que ya tiene aprobado su EIA y espera obtener la licencia de construcción a mitad de año. Esto y los mensajes que está propalando por televisión han comenzado a soliviantar a los pobladores de este valle.

    En la Amazonía se mantiene el antiguo reclamo de las comunidades indígenas para que se atienda la severa contaminación ambiental provocada por más de cuarenta años de actividad petrolera.

    Los pueblos de las cuencas loretanas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón continúan exigiendo remediación ambiental, atención médica y resarcimiento. La contaminación no solo no ha sido detenida sino que ha continuado con grandes derrames de petróleo en Chiriaco (Amazonas) en el año 2016, y Cuninico (Loreto) en 2014.

    Los analistas José De Echave y Manuel Pulgar Vidal señalaron que para solucionar los conflictos socioambientales el presidente Vizcarra deberá fortalecer el Ministerio del Ambiente que ha renunciado al ordenamiento territorial y a los estándares de calidad ambiental.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD