• Lo último

    viernes, marzo 16, 2018

    PPK asegura que respondió "con apertura democrática y transparencia" a la comisión Lava Jato


    El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó esta tarde que respondió con "apertura democrática y transparencia" a todas las interrogantes de la comisión Lava Jato del Congreso, que lo visitó este viernes en Palacio de Gobierno.

    En su cuenta en Twitter dijo que está dispuesto a colaborar en las investigaciones "con plena convicción" de que no cometió actos indebidos durante su ejercicio profesional, "ni antes ni ahora".

    El presidente Kuczynski, declaró este viernes por más de cinco horas ante la Comisión Lava Jato, sobre su presunta participación en actos de corrupción denunciados contra Odebrecht y otras compañías.

    Las preguntas
    En vísperas, el legislador Víctor Andrés García Belaunde adelantó a RPP Noticias algunos detalles de la reunión. "No creo que haya pregunta fácil, que no le afecte directamente. La mayoría de cosas que se van a preguntar son muy delicadas, tendrá que saber cómo contestar, porque puede entrar con mucha facilidad en contradicciones", afirmó el parlamentario de Acción Popular.

    Además, confirmó que le preguntarán por la declaración del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien señalo haber entregado US$ 720 mil a PPK por la asesoría de First Capital a Odebrecht en la concesión del proyecto Rutas de Lima, de acuerdo al programa dominical Cuarto Poder.

    La comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra también tenía previsto consultar al jefe de Estado sobre su participación en el proceso de licitación de tres tramos de la carretera Interoceánica sur durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía. Toledo es investigado por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares por otorgar la licitación a Odebrecht.

    Vacancia en debate
    Las declaraciones de PPK a la comisión Lava Jato son fundamentales para las bancadas de oposición en el Parlamento, en vista al pedido de vacancia presidencial que será votado en el Legislativo el próximo 22 de marzo por presunta incapacidad moral permanente.

    Fuerza Popular, la bancada mayoritaria (59 congresistas), anunció el pasado 8 de marzo que apoyará la moción de vacancia contra Kuczynski, pero que iba a esperar su declaración ante la comisión Lava Jato. En Acción Popular (Cinco congresistas), Víctor Andrés García Belaunde, anunció que tres parlamentarios de su bancada, incluyendose él, votarán por la vacancia. Edmundo del Aguila, del mismo grupo, dijo que esperará las respuestas del mandatario ante la comisión parlamentaria.

    Para destituir a Kuzynski se requiere al menos 87 votos, dos tercios del total, según consta en el artículo 89-A del reglamento del Congreso de la República.

    Hasta el momento solo dos bancadas tienen decidido votar en bloque a favor: Nuevo Perú y Frente Amplio, que suman 20 miembros y faltarían 67 para conseguir la vacancia. La bancada oficialista tiene 15 miembros y necesita asegurarse 44 votos para que Kuczynski no sea destituido. (Con información de EFE)
    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD