• Lo último

    domingo, marzo 25, 2018

    Mayoría de peruanos piensa que Odebrecht pagó coimas a cinco ex presidentes

    El factor Odebrecht sigue incidiendo negativamente en la legitimidad de la clase política peruana. Según el último sondeo de marzo de GfK, la ciudadanía cree, en forma creciente, que los últimos ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García, Alberto Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (cuando era ministro) recibieron coimas de la constructora brasileña.

    La tendencia de esta percepción ha crecido con respecto a un sondeo similar realizado hace un año. Si en enero del 2017 un 62% asumía que Toledo había recibido sobornos de Odebrecht, esta cifra se ha elevado al 92%.

    Similar es el panorama para el caso Humala. Un 89% de peruanos cree que el líder del nacionalismo, actualmente con prisión preventiva, también aceptó coimas.

    Con apenas tres puntos de diferencia, en el tercer lugar de la lista se encuentra el ex presidente Alan García. Según GfK, un 86% asume que también recibió sobornos.

    En el caso de Kuczynski, un 83% de ciudadanos estima que aceptó coimas cuando se desempeñaba como ministro durante el gobierno de Toledo.

    Finalmente, un 69% piensa que la corrupción de la constructora Odebrecht se remonta a los años noventa y, en consecuencia, asume que Alberto Fujimori también recibió coimas.

    Las campañas
    Este panorama adverso también se traslada a los procesos electorales: la ciudadanía asume en forma creciente que Odebrecht financió las campañas presidenciales.

    El incremento de esta percepción se da luego de la diligencia fiscal del 28 de febrero en Brasil, cuando Jorge Barata reveló los millonarios aportes efectuados en el 2006 y el 2011.

    Así las cosas, los peruanos creen que en el 2011 sí recibieron aportes los entonces candidatos Ollanta Humala (con un 90%), Kuczynski (85%) y Keiko Fujimori (81%). También un 86% asume que García recibió aportes en el 2006 e incluso un 65% cree lo propio respecto a Mercedes Aráoz y su corta campaña del 2011.

    Por otro lado, con respecto a lo declarado por Barata, para un 65% el representante de Odebrecht ha declarado solamente lo que le conviene.

    Con respecto a la Comisión Lava Jato del Congreso, que preside el fujimorismo, un 58% cree que no ha venido actuando con imparcialidad.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD