• Lo último

    viernes, marzo 30, 2018

    Conoce la Semana Santa en Calipuy - Santiago de Chuco

    Esta Semana Santa en Calipuy (Santiago de Chuco, La Libertad) empezó a las 2:45 a.m. del jueves con la 'captura' de Jesús y su posterior crucifixión en la cruz menor, jornada que concluyó con una masiva misa y una procesión cargada de tradición y fe católica.

    A las 9 p.m., un grupo de pobladores, incluidos los niños, salió de la casa de uno de los mayordomos del pueblo para dirigirse a la iglesia de Calipuy y rezar el Santo Rosario. Varias mujeres asistieron vestidas de color negro, en señal de duelo por la muerte de Jesús.

    Luego de que dos hombres rezaran el Santo Rosario hincados ante el Cristo crucificado, la imagen fue cargada por tres voluntarios de la Hermandad Católica de Calipuy. Minutos antes, chaccharon la tradicional hoja de coca y luego salieron vestidos de blanco y descalzos pese al intenso frío y la lluvia que había caído en este pueblo andino ubicado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

    La imagen de Cristo salió lenta y cuidadosamente del templo. Afuera, un cuadrado formado por estructuras de fierro y sobre ellas más de 100 velas blancas y cargado por la población, acompañó celosamente el paso de Jesús en la cruz. Metros más atrás, la imagen de la Virgen de los Dolores avanzó también al ritmo de la procesión.

    "Esta es una tradición que lleva 200 años. Si el Jueves Santo 'crucificamos' a Cristo luego de su 'captura', es para que en la noche podamos sacar su imagen en procesión y recordar su muerte como símbolo de amor y entrega a nosotros, sus hijos", contó el presidente de la Hermandad Católica de Calipuy, Segundo Ferrer Pérez, a El Comercio.

    La procesión culminó a las dos de esta madrugada. Para hoy, Viernes Santo, se oficiará otra misa y se realizará el tradicional desclavamiento de la imagen de Cristo para devolverla a su urna y salga en una nueva procesión por las calles del pueblo.

    Las actividades por Semana Santa en el centro poblado de Calipuy, en la provincia de Santiago de Chuco (tierra del poeta peruano César Vallejo), han sido incluidas por el Gobierno Regional de La Libertad en las actividades de este 2018.

    Fuente: ElComercio.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD