• Lo último

    martes, febrero 13, 2018

    Tribunal Constitucional pide al Congreso respetar el fallo de la Corte IDH

    El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, exhortó a las autoridades competentes a acatar la orden que dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la situación de cuatro magistrados del órgano supremo.

    En una breve conferencia de prensa, el juez constitucional remarcó que el Estado peruano tiene un compromiso con la entidad supranacional por formar parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

    “El Estado peruano firmó y ratificó el forma libre y soberana el 27 de julio de 1977, y el 12 de julio de 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos. Y desde el 21 de enero de 1981 aceptó la competencia de la Corte IDH”, indicó.

    Blume remarcó que sobre la base de estos compromisos, la convención establece que las decisiones del órgano supranacional son de “obligatorio cumplimiento” para los Estados miembros.

    “Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, remarcó en otro momento.

    Ayer, la Junta de Portavoces acordó por mayoría pedir una “aclaración” a la Corte sobre la orden de archivar el proceso que se sigue en el Parlamento contra los magistrados Eloy Espinoza, Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos.

    Asimismo, también definieron que resulta “inaplicable” el fallo de la entidad por “colisionar” con las normas de la Constitución del Perú. En este sentido y por defecto, también acordaron continuar el proceso contra los jueces constitucionales, para quienes se han recomendado sanciones.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD