• Lo último

    viernes, febrero 02, 2018

    Ministro de Justicia asegura que Alberto Fujimori no regresará a la cárcel

    El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló esta tarde en RPP que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no podría dictar que el expresidente retorne a prisión. "Veo casi imposible que Alberto Fujimori regrese porque es una cosa juzgada". Además, agregó que solo el Tribunal Constitucional peruano es el que puede determinar esta medida.

    "Los indultos pueden ser revisados, pero en sede nacional. Esto es algo que ya ha hecho el Tribunal Constitucional previamente", señaló. El ministro comentó también que no hay argumentos en lo presentado por Gloria Cano y Carlos Rivera, defensa de las víctimas, durante la audiencia.

    "Los argumentos que se han presentado son endebles, inexactos y están basados en medias verdades". Sobre lo último, Mendoza reiteró que el indulto otorgado al expresidente fue por razones humanitarias. "Que se haya dado en una circunstancia políticas es otra cosa, pero este indulto es médico".

    Trabajo de la Corte
    El ministro felicitó el trabajo de los abogados representantes del Estado peruano, Adrian Simons y Jorge Villegas, en la audiencia. Indicó además que el organismo solo se encargará de supervisar el cumplimiento de la sentencia a Alberto Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos, mas no podra cuestionar la facultad de Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el indultos.

    "La citación es para verificar si se está cumpliendo el fallo que se dictó por la corte en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Ese es el motivo por el que se ha viajado hasta Costa Rica. (...) No es para revisar la facultad del presidente en otorgar indultos", dijo.

    Al ser consultado sobre una posible resolución de la Corte IDH en donde indique que el Estado peruano no ha hecho lo correcto, dijo que se entraría a un terreno especulativo "que no encaja dentro de la convocatoria de la Corte".

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD