• Lo último

    miércoles, febrero 14, 2018

    Congresistas se burlan de las víctimas de violaciones sexuales

    Lo que debió ser una sesión intensa de debate y análisis de propuestas de la comisión de Justicia del Congreso se convirtió en una sala silenciosa y vacía por falta de quorum.

    De los 16 congresistas que integran este grupo, solo seis asistieron a la reunión programada ayer para debatir los proyectos de ley que buscan endurecer las penas contra la violación sexual de menores de edad y mujeres.

    A la sesión extraordinaria no acudieron los congresistas Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Héctor Becerril, Miguel Castro Grández y Glider Ushñahua (Fuerza Popular). Tampoco Tamar Arimborgo, Percy Alcalá y Nelly Cuadros (Fuerza Popular), Sonia Echevarría y Maritza García (No agrupados), y Mauricio Mulder (Apra); al presentar algunos dispensa y otros licencia.

    En cambio, los que sí acudieron fueron los parlamentarios Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio), Francisco Villavicencio y Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), Zacarías Lapa (Frente Amplio), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Oracio Pacori (Nuevo Perú).

    “Se iba a ver un dictamen del año pasado y era el único punto de agenda. Es un dictamen que integra cinco a seis proyectos de ley que buscan reformar las sanciones a los delitos de violencia sexual”, señaló Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú.

    Leyes urgentes
    Los proyectos de la Bancada Nuevo Perú son el PL 2070, promovido por el despacho de la congresista Tania Pariona con el apoyo de sus colegas de bancada Indira Huilca y Alberto Quintanilla y el PL 2174, impulsado por el congresista puneño Oracio Pacori. Todos cuentan con el respaldo de los demás congresistas de la bancada Nuevo Perú, comprometidos en la lucha contra la violencia.

    El Proyecto de Ley 2070 plantea fortalecer la sanción penal frente a delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Hace énfasis en la necesidad de que los delitos de violencia sexual no prescriban, así como en el aumento de los años de prisión y la eliminación de todos los beneficios penitenciarios a los condenados por violencia sexual.

    El PL 2174 del congresista Pacori plantea garantizar la reparación civil a favor de las víctimas e incrementar las penas privativas de libertad en los delitos contra la libertad sexual en el Código Penal. De aprobarse esta ley, ningún condenado por violencia sexual podría ver restituidos sus derechos civiles si no paga la reparación a sus víctimas. Este cumplimiento del pago tendrá un estricto seguimiento del juez si se aplica la ley. Además el proyecto plantea endurecer las penas para los violadores.

    “Cada congresista es responsable y debe estar presente en su comisión. Exhorto a mis colegas para que podamos ver este tema cuanto antes y poner coto a este asunto para que no haya más casos de violaciones”, comentó por su parte Luciana León, del Apra, al conocer la suspensión del debate.

    En la sala donde la comisión iba a sesionar estaba presente Jorge Vellaneda, el padre de Jimenita, la niña que fue ultrajada y asesinada en San Juan de Lurigancho, quien lamentó que los congresistas no hayan asistido a cumplir con sus responsabilidades. “Hay indiferencia en el Congreso”, afirmó.

    La clave
    - Con referencia al caso de asesinato de la niña Jimena, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que las comisarías del país no volverán a ser espacios en donde se realicen talleres de verano. En adelante, esos cursos se dictarán en los municipios, previo convenio.

    Los ausentes
    Impidieron el debate

    Marisol Espinoza (APP)

    Mauricio Mulder (Apra)

    Maritza García (No agrupados)

    Sonia Echevarría (No agrupados)

    Héctor Becerril (Fuerza Popular)

    Nelly Cuadros (Fuerza Popular)

    Miguel Castro (Fuerza Popular)

    Glider Ushñahua (Fuerza Popular)

    Tamar Arimborgo (Fuerza Popular)

    Percy Alcalá (Fuerza Popular)

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD