• Lo último

    jueves, febrero 22, 2018

    Amnistía Internacional pide investigar a Fujimori por caso Pativilca

    Amnistía Internacional dio a conocer su informe anual “La situación de los derechos humanos en el mundo”, donde evalúa el estado de los derechos humanos en 159 países durante 2017. En ese sentido, presenta un análisis exhaustivo de las condiciones en las que se encuentran el Perú.

    “La organización encuentra que la falta de acción del Estado ante problemas históricos impide lograr avances en materia de derechos humanos”, inicia señalando el informe sobre el país.

    Para argumentar esta conclusión, Amnistía Internacional, por ejemplo, se detiene en el reciente indulto y derecho de gracia concedidos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión.

    “Representan un grave retroceso en la lucha por justicia y verdad para las víctimas del conflicto armado interno, y son contrarias a las obligaciones internacionales del Estado. Esta decisión presentó deficiencias importantes: falta de transparencia, de imparcialidad, de respeto al debido proceso y de participación de las víctimas y sus familiares, especialmente dada la gravedad de los crímenes de derecho internacional en cuestión”, enfatiza.

    Frente a este contexto, Amnistía Internacional demanda una vez más al Estado peruano cumplir con su obligación de investigar y, de existir pruebas suficientes y admisibles en su contra, juzgar a Fujimori por los crímenes que se le imputan en el caso Pativilca, además de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno.
    .
    Asimismo, la organización pide al Estado peruano que conduzca una investigación pública, independiente e imparcial sobre la legalidad del indulto para “determinar su compatibilidad con el derecho internacional y, en caso de ser contrario, asegure su anulación”.

    “Indultar y otorgar el derecho de gracia a Alberto Fujimori fueron una clara muestra que al presidente Kuczynski le importa poco el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares. Frente a esta indiferencia del gobierno, la sociedad ha mostrado permanente solidaridad con mujeres y hombres valientes como los familiares de los casos La Cantuta, Barrios Altos y Pativilca, que a pesar del paso del tiempo son un ejemplo de lucha contra la impunidad en el Perú”, finaliza.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD