• Lo último

    lunes, enero 29, 2018

    Fusión de las cadenas de farmacias pone en peligro la salud de los peruanos

    El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo hoy lunes que considera un riesgo potencial la compra de Mifarma, Fasa y BTL por parte de Intercorp, holding dueño de Inkafarma, y pidió que se apruebe una ley que permita regular las fusiones y adquisiciones de empresas. También adelantó que su cartera podría comprar medicinas de manera corporativa para cubrir las necesidades de los hospitales.

    “Ciertamente eso (la compra) podría significar un riesgo potencial al usuario en la adquisición de sus medicamentos. (…)Tenemos conocimiento de un proyecto de ley que ya está en el Congreso y permitirá regular este tipo de fusiones que no permita un predominio del mercado que pueda repercutir en perjuicio del ciudadano”, indicó en conferencia de prensa.

    Salinas dijo que espera conformar un órgano capaz de comprar las medicinas necesarias para abastecer a los hospitales, ya que es común que pacientes y sus familiares  deban ir a una farmacia por falta de medicinas.

    “Vamos a tener (en el Ministerio de Salud) un organismo potente que pueda comprar de forma corporativa los medicamentos genéricos de calidad no solamente para los pacientes de los hospitales, también podrían estar disponibles para el que venga de la calle con una receta médica”, explicó.

    Oposición
    Javier Llamosa, decano del Colegio de Farmaceúticos de Lima, dijo que la fusión de las cadenas de farmacias significa un riesgo de aumento de precios. "Más allá de subir precios, también es riesgoso bajar precios, porque podrían ahogar a pequeñas boticas de barrios y desaparecerlas", indicó.

    InRetail Perú, el brazo encargado de retail de Intercorp, negó a través de su representante Jorge Lazarte que ni Inkafarma ni Mifarma suban sus precios.

    Vacunas para la varicela
    Salinas anunció  que la vacuna contra la varicela será incorporada al esquema nacional de inmunizaciones y colocada en todos los niños de un año de edad a nivel nacional a partir de abril.

    Salinas indicó que en el 2017 hubo 7,799 casos de varicela en el Perú y se reportaron 16 fallecidos. Este 2018 se contaron hasta el momento 552 casos, con dos fallecidos.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD