• Lo último

    lunes, diciembre 25, 2017

    Víctimas de las matanzas del gobierno de Fujimori exigen anular el indulto

    Los familiares de los muertos del fujimorato piden que se anule el indulto a Alberto Fujimori porque quien fue su médico de cabecera, Juan Postigo, integró la junta que recomendó darle ese beneficio. En una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, los deudos sostienen que se ha violado el debido proceso.

    "Se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado, lo que acarrea una violación al debido proceso. Esto representa una situación insalvable que acarrea la nulidad de cualquier indulto otorgado en base a dicho informe", dicen.

    Juan Postigo, médico de Fujimori por lo menos desde 1997, integró la junta que recomendó indultar al ex dictador.Postigo llegó a decir en el 2012 que este debe dejar la prisión. Fuentes del Instituto de Enfermedades Neoplásicas aseguran haberlo oír jactarse de su amistad con los Fujimori.

    El pedido del ex dictador fue presentado el 11 de diciembre. En los documentos se citan directivas para la conformación de las juntas médicas que se emitieron después de que Fujimori pida el indulto.

    Más aún, dos días después la fujimorista Rosa Bartra reveló los documentos de Odebrecht con que se promovió la vacancia de Kuczynski, acción que habría impedido el indulto del otrora autócrata.

    Kuczynski indultó al ex dictador, que cumplía una sentencia por asesinato, secuestro agravado y lesiones graves, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

    En el Poder Judicial, se concluyó que el ex dictador tenía el control del Grupo Colina, que ejecutó las matanzas, además de encubrirlos. Diferentes tribunales, en apelaciones y varios recursos de hábeas corpus, ratificaron esta sentencia.

    Sin embargo, la debilidad del gobierno de Kuczynski dio oportunidad a que el hijo del ex presidente, el congresista Kenji Fujimori, despliegue una estrategia en que confluyan dos intereses: el respaldo político y la liberación del padre.

    El ex dictador y Kuczynski habrían intercambiado videos por Whatsapp, a través de Kenji, en que el mandatario habría ofrecido resolver su problema. Panorama, de Panamericana TV, advirtió que "Kenji tiene video del presidente", el último sábado 23.

    Tres días después de salvarse de la vacancia con diez votos de Kenji y sus adeptos, entre otros, Kuczynski indultó a Fujimori. A pocas horas de la Navidad, emitió la Resolución Suprema 292-2017-JUS, que da el beneficio no solo para los casos con condena sino también para los que tiene pendiente.

    De este modo, Fujimori se libra de las penas impuestas y de las que puede recibir por otros procesos en curso. Uno es el de Pativilca: el asesinato de Colina a seis pobladores de esta provincia de Lima. Gloria Cano, abogada de las víctimas de este caso, lamentó la decisión del mandatario, por sumar impunidad. El fiscal Luis Landa acusó a Fujimori por esto hace unos meses.

    "Señor presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso hoy", tuiteó Gisela Ortiz, hermana de uno de los asesinados en La Cantuta.

    Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal y abogado de víctimas de Fujimori, anunció que recurrirán a la Corte Interamericana para anular el indulto. Detacó que, al dar esta gracia, el Estado incumple sentencias de esa corte internacional que establecen que no cabe indulto en casos de delitos de lesa humanidad como fueron catalogados La Cantuta y Barrios Altos.

    "No es posible indultar esos crímenes. Lo dice el derecho internacional. Dos instrumentos son las sentencias de la Corte en los casos Barrios Altos y de Gutiérrez Soler, de Colombia, que precisa que están prohibidos los indultos por esos delitos", explica.

    Considera que esa Corte sancionaría al Estado peruano, que es parte del sistema interamericano, por incumplir sus sentencias. El gobierno tendría que anular el indulto, como anuló una sentencia beneficiosa a integrantes del Colina que dio una sala del entonces juez Javier Villa Stein.

    Fatal efecto
    La Defensoria del Pueblo, en un comunicado, expreso que el indulto debe darse cumpliendo la ley. "No puede concebirse como un ejercicio de un poder absoluto", manifestó en un comunicado.

    Para la politóloga Paula Muñoz, de la Universidad del Pacífico, el indulto además generará para Kuczynski "un alejamiento de la base electoral que lo apoyó en la segunda vuelta y en la crisis reciente del pedido para que lo vaquen".

    "Además, habrá un probable alejamiento de ministros y congresistas que han sido claves en esta coyuntura. Y no garantiza el apoyo del sector mayoritario del fujimorismo en el Congreso", comentó.

    El politólogo Giofianni Peirano prevé "polarización entre sectores conservadores y liberales-izquierdistas". "Estos últimos y el centro son precisamente su capital político más estable con solo 17%", anota.

    Alega además que habrá un fuerte impacto en la actual dirigencia de Fuerza Popular: "el alza de Kenji y la baja de Keiko". Sin embargo, advierte que el fujimorismo no cesará en su búsqueda de más poder.

    La socióloga Silvana Vargas, directora del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Universidad Católica (PUCP), advierte que esta decisión tampoco nos beneficia como sociedad.

    "El desarrollo social, como ampliación de oportunidades para la mayoría, solo es posible sobre la base de un reconocimiento de los errores del pasado y la definición de una visión conjunta de país. El indulto nos fragmenta como sociedad. Será demoledor para nuestra identidad colectiva y la memoria", explica.

    Vargas señala que el indulto muestra fracaso del sistema que quiso por sancionar la corrupción, falta de respeto a las víctimas y un llamado de atención a las generaciones de los ochenta y noventa por no haber logrado una alternativa frente a la corrupción.

    "Nos queda consolidar las frágiles instituciones con autoridades que tengan clara la distinción entre servicio público e interés privado, articularnos mejor como sociedad y educar a los más jóvenes sobre el pasado", aduce Vargas.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD