• Lo último

    viernes, diciembre 15, 2017

    PPK asegura que no va a renunciar y pide levanten su secreto bancario

    Pedro Pablo Kuczynski  inició su mensaje a la nación a las 11:30 de la noche. En él, buscó aclarar los cuestionamientos de los congresistas que pidieron su renuncia y plantearon la vacancia presidencial.

    “No tengo relación alguna con First Capital ni como socio ni como ejecutivo. Esa empresa es propiedad del señor Gerardo Sepúlveda. Sobre Westfield Capital y lo digo con toda claridad, sí es de mi propiedad, sin embargo, no fui administrador de la empresa cuando ocupé el cargo de Ministro de Gobierno”, dijo.

    El pasado miércoles, la comisión Lava Jato revelaba que Odebrecht le habría pagado US$ 782 mil a Westfield Capital, su empresa unipersonal, por concepto de asesoría entre 2004 y 2007. El problema central no era que Kuczynski haya prestado servicios de asesoría a la constructora brasileña, sino que lo hizo cuando ejercía un cargo de poder. Según el artículo 126 de la Constitución Política del Perú, un Ministro de Estado no puede participar de actividades lucrativas.

    MENSAJE A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI
    Buenas noches, queridos compatriotas. Estoy aquí para dar la cara. Ni me corro ni me oculto ni tengo motivos para hacerlo. Estoy aquí porque ustedes merecen una explicación y yo tengo la obligación de darla. El día de ayer, integrantes de la comisión Lava Jato han presentado reportes de la empresa Odebrecht de supuestos pagos por servicios que yo habría prestado a favor de dicha empresa. Eso es falso. No nos dejemos confundir. Yo les quiero explicar lo que está pasando. Dice este tendencioso reporte que yo habría recibido más 4 millones de dólares. Falso.

    Vayamos punto por punto. Lo que tenemos aquí son dos páginas completas listando supuestos depósitos y una tercera con solo siete de ellos. Toda esta primera página y toda esta segunda, toda, se refieren a la empresa First Capital. Una empresa con la que ya he declarado no tener ninguna relación como socio ni como ejecutivo. (Muestra el acta de constitución). Aquí pueden ver la constitución de esta empresa, de propiedad exclusiva del señor Gerardo Sepúlveda. De todos estos depósitos incluidos en estas dos páginas, el único que tiene relación conmigo es el que ya mencioné el sábado pasado en RPP. Se trata de un servicio de asesoría financiera que presté a esta empresa, de manera absolutamente legítima, mientras no ocupaba ningún cargo público.

    Aquí pueden ver la factura, presentada por mí a First Capital. First Capital. Ninguna relación mía con la empresa Odebrecht. Estos ingresos los declaré públicamente y pagué mis impuestos por ellos, como corresponde, en el año 2012. Porque nunca he tenido ni la menor intención de ocultar nada. En conclusión, de todos los depósitos de estas dos páginas, de los 4 millones de dólares que supuestamente habría recibido, salvo por esta factura, ninguno, absolutamente ninguno tiene que ver conmigo.

    Pasemos ahora a los otros siete depósitos de esta última página. Estos ya no se refieren a la empresa First Capital, sino a la empresa Westfield Capital. Esta empresa, lo digo con total claridad, y así lo hice en mi declaración de intereses del 31 de enero de este año, sí es de mi propiedad. Sin embargo, nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público. Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos. Todo se hizo públicamente. Como pueden ver, no es mi firma, sino la del señor Sepúlveda la que aparece en este y en todos esos contratos.

    Dicho todo esto, es indispensable que expliquemos lo que está pasando aquí: la corrupción sistémica pretende amenazar a nuestro gobierno y a nuestro sistema democrático. Es así de claro y así de grave. Compatriotas: no me voy a dejar amedrentar. Soy un hombre honesto y lo he sido toda mi vida. Estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión Lava Jato, ante la fiscalía, a la que le voy a pedir el levantamiento de mi secreto bancario, lo digo muy claro: pido el levantamiento de mi secreto bancario para que revisen todo lo que quieran, y ante todos los peruanos. Y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos. Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como Presidente de todos los peruanos.

    Invito a todos los actores políticos a hacer lo mismo. Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder.

    Buenas noches.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD