• Lo último

    viernes, diciembre 08, 2017

    Gabinete Aráoz pidió al Congreso facultades legislativas por 120 días

    El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de delegación de facultades para legislar en materias relacionadas al ámbito económico, lucha contra la corrupción, prevención de desastres naturales y reforma del Estado. El documento, que fue enviado este viernes por la noche al presidente del Parlamento, Luis, Galarreta, lleva las firmas del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y de la jefa del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

    El documento también pide la adopción de estándares, recomendaciones y mejores prácticas internacionales para facilitar la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y optimización de procedimientos administrativos y funcionamiento del Estado. Además, se solicitó que el pedido sea visto con carácter de urgencia.

    Las medidas

    Lucha contra la corrupción
    - Restringir que las personas condenadas por tráfico de drogas y lavado de activos trabajen en el Estado.

    - Optimizar la regulación de la tutela cautelar para fortalecer la lucha contra la corrupción, modificando el Código Procesal Civil y el Código Procesal Constitucional.

    - Autorizar al Estado peruano a realizar pagos de las obligaciones de pago a su cargo, que provienen de resoluciones emitidas por órganos jurisdiccionales nacionales o supranacionales y laudos arbitrales.

    -Modificar el Código Penal respecto a los plazos de la detención policial y detención preliminar judicial.

    -Articular la respuesta del estado en la defensa de sus intereses en las controversias en materia de inversión y catela del pago de la reparación civil en favor del Estado.

    -Establecer precisiones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, así como la extinción de dominio.

     Medidas para la incorporación del Perú a la OCDE.
    -Adecuar la legislación a los estándares y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre resolución de controversias previsto en los convenios para evitar la doble imposición internacional.

    -Modificar el Impuesto a la Renta en lo referido a las transacciones que involucran operaciones de importación y exportación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, local o de destino.

    -Adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones de la OCDE y el grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

    Procedimientos administrativos y funcionamiento del Estado.
    -Integrar en institución del Estado lo procedimientos administrativos y proceso de gestión del Estado para una administración compartida y provisión de servicios de alta calidad a lo ciudadanos.

    -Dictar normas para eliminar las barreras burocráticas en los tres niveles de gobierno, optimizar los procedimientos de Indecopi, medidas para la protección de los consumidores y fortalecer su potestad de inspección.

    -Implementar sistema de planilla púnica del estado en los tres niveles de gobierno de manera progresiva.

    -Modificar la ley de Contrataciones del Estado para simplificar los procedimientos de contratación e impulsar las contrataciones electrónicas.

    -Fortalecer la central de compras públicas –Perú Compras- para fomentar la eficiencia de la contratación, y modernizar las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

    -Consolidar una gestión integral de la Tesorería del Estado con una información oportuna y completa de ingresos y egresos del sector público no financiero.

    -Actualizar la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto para afianzar el proceso de programación multianual de gasto y modernizar la gestión presupuestaria del sector pública.

    Gestión de riesgo y de desastres
    -Reformar la legislación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para fortalecer la operatividad y la participación de los organismos públicos ejecutores del Sistema y vinculados a él, para dar respuesta oportuna a las emergencias.

    -Reformar legislación relacionada a la movilización nacional para garantizar la disponibilidad de recursos, bienes y servicios disponibles de la Nación en casos de desastres o conflictos.

    -Reformar la legislación del Sistema de Defensa Nacional para optimizar su gestión.

    -Regular el ámbito de competencia de las Fuerzas Armadas en aplicación del artículo 171 de la Constitución cuando le corresponde participar en el desarrollo económico y social del país.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD