• Lo último

    sábado, diciembre 02, 2017

    Fuerza Popular se mantiene firme para 'tumbarse' al Fiscal de la Nación

    La denuncia de Fuerza Popular contra Pablo Sánchez sigue en pie pese a los avances en las investigaciones a las socias de Odebrecht. El fujimorista Daniel Salaverry dijo este sábado en RPP Noticias que está seguro de que su medida para remover a la cabeza del Ministerio Público recibirá el apoyo del resto de bancadas. También aseguró que sin las acusaciones que presentaron él y su colega Yeni Vilcatoma (sin bancada) contra el Fiscal de la Nación no se conocería "la corrupción no solo de Graña y Montero, sino también de Susana Villarán".

    "Nuestra denuncia es seria y está bien fundamentada. Estoy completmante seguro de que las bancadas que votaron en abstención [al admitir la denuncia], a la luz de los destapes, se sumarán para que el Ministerio Público pueda tener como Fiscal de la Nación a una persona proba", declaró. Sin embargo, no dijo si ya habían convencido a las bancadas que el pasado martes presentaron una moción de apoyo a Sánchez.

    Se requieren 69 votos para que la denuncia prospere. Fuerza Popular, sin los 15 miembros que tiene en la Comisión Permanente, solo tendría 56. Necesita el apoyo de 13 miembros de otras bancadas. "No voy a adelantar opinión, serán los representantes de las bancadas quienes darán a conocer sus decisiones", dijo Salaverry.

    Atribuciones
    El recurso del fujimorismo contra Sánchez fue presentado por, supuestamente, no quere investigar a las empresas socias de Odebrecht. Esta semana, el Ministerio Público pidió prisión preventiva contra cinco representantes de estas. Sin embargo, la denuncia seguirá su camino en el Congreso. "Estamos seguros de que se ha cometido este delito de omisión funcional. Que hoy estos señores estén siendo involucrados y se haya pedido prisión no exime de responsabilidad al Fiscal de la Nación ni a los fiscales que han estado al frente de los casos".

    Para Salaverry, fueron las denuncias en contra de Sánchez las que provocaron las nuevas revelaciones y avances en este caso y en el de la excaldesa de Lima Susana Villarán, para quien se dicto impedimento de salida del país el lunes. "Si no era por la denuncia de Yeni Vilcatoma y la de Fuerza Popular, estoy seguro de que hoy no conoceríamos los hechos de corrupción no solo de Graña y Montero y de Villarán".

    Respuesta al fiscal
    Durante su participación en la CADE 2017 y en una entrevista a RPP Noticias, ambas este viernes, Sánchez defendió su labor en la Fiscalía, aseguró que seguirá trabajando pese las denuncias en el Congreso y dijo que incluso ha sido amenazado. "Si me pasa algo, ya saben quién es el responsable". Salaverry aseguró que los fujimoristas no se sintieron aludidos.

    "Imagino que las amenazas vendrán de los funcionarios para los que se ha pedido prisión preventiva. Algún arreglo habrán tenido con el fiscal de la Nación. Después de un año la Fiscalía ha pedido esto. Habrá roto algún acuerdo para que se sienta amenazado", aseguró. "Lo que estamos haciendo es cumplir nuestro rol de control político. Hemos puesto una denuncia amparada en la Constitución por grave omisión funcional. Durante todo este año ha reinado la impunidad a vista y paciencia de los fiscales a cargo del caso [Odebrecht] y del Fiscal de la Nación".

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD