• Lo último

    lunes, diciembre 18, 2017

    Falsos aportantes de Keiko Fujimori lo confiesan todo

    "¿Cómo cree usted que yo voy a regalar tanto dinero, si ni siquiera tengo para la leche de mi hija?", declaró Niczer Romero Villalobos, quien aparece como aportante de 13 mil 845 soles a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

    "Yo nunca aporté nada a Keiko Fujimori. Soy un humilde trabajador y padre de familia que me gano la vida honradamente", expresó un indignado Niczer Romero.

    Niczer Romero, de 39 años, nacido en el distrito de Chontali, en la provincia de Jaén (Cajamarca), es una de las 15 personas de Nueva Cajamarca que son investigadas por el fiscal de Lavado de Activos, José Pérez Gómez.

    Niczer Romero habita en el asentamiento humano Santa Isabel, donde vive con sus padres y hermanos.

    No fue fácil convencer a Niczer de que diera su testimonio. Estaba temeroso y asustado porque un día antes la Fiscalía de Lavado de Activos lo había interrogado sobre el aporte de 13 mil 845 soles a la campaña a Keiko Fujimori.

    En la mañana del lunes 11 de diciembre, el grupo de fiscales de Lavado de Activos de Lima allanó la vivienda del dirigente fujimorista Nolberto Rimarachín Díaz, ex alcalde de Nueva Cajamarca, sindicado como el coordinador de Fuerza Popular de reclutar a "falsos aportantes" para la campaña de Keiko Fujimori.

    "Temo por mi vida. No saben el daño que me han hecho. Nunca he aportado a la señora Keiko Fujimori porque sencillamente no tengo dinero. Yo vivo de mi trabajo como cocinero desde hace muchos años y con las justas gano para mantener a mi familia", relató Niczer Romero, entrevistado por La República en una casa de madera y con techo de calaminas donde vive junto a sus padres.

    Sin pensarlo dos veces, Niczer acusó a los hermanos Rimarachín Díaz de utilizar su nombre, aprovechando que trabajó como cocinero en el restaurante El Dorado, de propiedad de los fujimoristas en Nueva Cajamarca.

    "Desde 2003 hasta 2015 trabajé como maestro de cocina en el restaurante de los hermanos Nolberto y Guzmán Rimarachín. Ahí me invitaron a participar como simpatizante para apoyar a Keiko Fujimori, quien se presentaba a la presidencia en el 2011, pero nunca me inscribí al partido fujimorista. Solo era un simpatizante", afirmó Niczer Romero.

    Según el maestro de cocina, en la quincena de noviembre de este año le llegó una notificación de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima para que declarase por el aporte que entregó a la campaña de Keiko Fujimori.

    La hora de la verdad
    "No sabía qué hacer y me fui a buscar a Guzmán Rimarachín en su restaurante para exigirle una explicación. '¡Mire, don Guzmán, lo que me ha llegado!', le comenté. '¡Estamos jodidos!'. Rimarachín me contestó que también recibió la citación y me aconsejó que aceptara ante la fiscalía que sí había aportado ese dinero. '¡Tenemos que salvar a Keiko! ¡Tienes que decir que sí colaboraste con los 13 mil 845 soles!', me reclamó”, narró Niczer Romero.

    Gregoria Vela Arista, esposa de Guzmán Rimarachín, otra aportante a la campaña de Keiko, le dio una consigna a Niczer Romero: "Tienes que hablar que en el 2011 has depositado 5 mil dólares en el banco Scotiabank, y si te preguntan por el voucher, diles que se te ha perdido. Eso es todo lo que tienes que decir, no va a haber problema", le comentó Gregoria Vela a Romero.

    Al consultarle si conoció a la lideresa de Fuerza Popular, Niczer Romero contestó:

    "Sí, conocí a la señora Keiko Fujimori. Yo le he dado la mano para saludarla cuando llegó a Nueva Cajamarca, junto con el congresista Rolando Reátegui. Ellos se reunieron con todos los dirigentes durante y después de la campaña en el restaurante El Dorado, donde funciona el local partidario. Yo era el cocinero en ese momento de los Rimarachín. Incluso Keiko Fujimori se tomó una foto conmigo en la cocina", señaló Romero.

    Ahora que ha dicho la verdad ante la justicia, Niczer Romero vive a salto de mata y teme que los hermanos Guzmán Rimarachín tomen represalias contra él.

    "Señora Keiko Fujimori, soy una persona pobre. Yo nunca he aportado a su campaña del 2011, sea consciente y no me haga daño", le envió un mensaje Niczer a la ex candidata presidencial.

    Indicios razonables
    Según el informe que presentó Fuerza Popular a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Niczer Romero registra un aporte a la campaña electoral de Keiko Fujimori por la cantidad de 13 mil 845 soles, con el comprobante número 420, fechado el 18 de marzo del 2011.

    La Fiscalía de Lavado de Activos también detectó aportes por la misma suma de 13 mil 845 soles y en la misma fecha de otras 15 personas, entre los que figuran el ex alcalde Nolberto Rimarachín, su hermano Guzmán Rimarachín Díaz, su cuñada Gregoria Vela Arista, su sobrino Yoni Rimarachín Vela. Además de Irma Carranza Montenegro, Jorge Becerra Núñez, Ytalo Pachas Quiñonez y María Delgado Saucedo.

    De acuerdo con todos los indicios y los testimonios de algunos de los aportantes, se trataría de una simulación.

    En Nueva Cajamarca contactamos con el chiclayano Jorge Becerra Núñez, quien, según el partido fujimorista, aportó 13 mil 845 soles a la campaña de Keiko Fujimori en 2011. A Jorge Becerra lo encontramos a bordo de su mototaxi por inmediaciones de la cuadra 6 del jirón Comercio, cerca de su vivienda.

    Ni bien preguntamos si aportó a la campaña de Keiko Fujimori, el mototaxista nos contestó con una carcajada.

    "No tengo ni para mí y voy estar regalando plata a Keiko Fujimori", declaró a La República Jorge Becerra, quien aseguró que nunca hizo donación alguna a la campaña de Keiko Fujimori y menos que es fujimorista.

    "He dicho toda la verdad al fiscal. Nunca aporté a Keiko Fujimori porque en 2011 trabajaba como vigilante de un banco y solo ganaba 500 soles mensuales".

    "¿De dónde voy a sacar más de 13 mil soles si yo estaba con las justas", contó un sorprendido Becerra.

    Testimonios directos
    Durante la búsqueda de otros falsos aportantes a la campaña de Keiko Fujimori, La República detectó que las direcciones de algunas de las personas que fueron consignadas como financistas de la campaña de Keiko Fujimori en 2011 no existen. Es el caso de Irma Carranza Montenegro, de 33 años, quien según el partido fujimorista aportó la cantidad de 13 mil 845 soles a la campaña de Keiko Fujimori, el 18 de marzo del 2011. A su nombre se registró como domicilio el jirón Serafín Filomeno 370, en Moyobamba.

    Sin embargo, al acudir al domicilio se verificó que la vivienda es de propiedad de Elena Cruz de Céliz, quien reside desde hace más de 50 años en dicho inmueble.

    "No sé quién es (Irma Carranza Montenegro), nunca le he visto. Ella nunca ha vivido en esta casa, tampoco la di en alquiler. Yo soy la dueña y vivo con mis hijos. No la conozco", dijo indignada Elena Cruz, mientras veía la imagen de Irma Carranza.

    Irma Carranza es esposa de Yoni Rimarachín Vela, hijo de Guzmán Rimarachín y Gregoria Vela, quienes en todo momento se negaron a dar su versión sobre la investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos.

    En la misma condición se encuentra Jean Maze Cam, de 64 años, otro personaje que el 25 de febrero del 2011 supuestamente aportó 27 mil 820 soles a la campaña de Keiko Fujimori. Consignó como domicilio ante la ONPE el jirón Sucre 199, en Moyobamba, pero este diario comprobó que nunca residió en dicho lugar.

    "A este hombre nunca lo he visto. Nunca ha vivido acá. Yo conozco a toda la generación de esta zona por más de 30 años y este sujeto no es de aquí", explicó Francisco Reátegui Solsol, un anciano de 74 años natural de Moyobamba.

    Según su rara ficha del Reniec, Jean Maze Cam nació el 2 de enero de 1953 "en el departamento de Bretaña" y solo se consignan los nombres de sus padres.

    Esta investigación recién empieza.

    Habla ex alcalde de Nueva Cajamarca Nolberto Rimarachín
    - El ex burgomaestre del distrito de Nueva Cajamarca Nolberto Rimarachín negó haber presionado y extorsionado con 6 mil soles al testigo clave Segundo Crisanto, a cambio de que admita haber aportado a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.

    - “Niego tajantemente haber ofrecido dinero al testigo Crisanto”, dijo.

    - Al ser preguntado si llamó al celular del testigo para ofrecerle 6 mil soles y que fue grabado por el fiscal José Pérez, Rimarachín se hizo el desentendido y dijo: “Me comentó hace un tiempo cómo íbamos a hacer con esto. ‘No sé, hermano, al final cada uno baila con su pañuelo, porque a mí también me ha llegado la notificación’, le contesté”, dijo Rimarachín en plan de desacreditar al testigo.

    Doris Aguirre - Unidad de Investigación
    Enviada especial a Nueva Cajamarca

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD