• Lo último

    viernes, noviembre 03, 2017

    Ministro José Hernández asegura que en 4 cuatro años terminará la reconstrucción

    Seis meses después de que el fenómeno El Niño costero golpeó la costa del país, el ministro de Agricultura, José Hernández, afirmó que la reconstrucción será total en unos 3 o 4 años, y anunció que el Ejecutivo presentará proyectos de ley al Congreso para agilizar las obras.

    “Estamos con mucho esfuerzo llevando adelante los procesos. En 3 o 4 años podemos recuperar toda la capacidad productiva que fue afectada. Vamos a construir 48 mil viviendas”, sostuvo en diálogo con La República.

    Para Hernández, el Estado cuenta con una “tramitología muy complicada”, es por esto que las obras han registrado demoras. “Cuando agilicemos los trámites, todos los procesos van a ser muy rápidos. Invocamos al Congreso para tener procesos más ágiles”, expresó.

    En ese sentido, informó que el Ejecutivo presentará proyectos de ley para que los procesos de obras de reconstrucción se desarrollen con celeridad. “No queremos que vuelva a suceder lo de Pisco en el 2007”, dijo.

    Obras de prevención
    El ministro explicó que su sector se encarga de las obras de prevención, las cuales deben realizarse hasta diciembre. Después comenzará la etapa de reconstrucción.

    “Paralelamente estamos haciendo los expedientes técnicos para que a partir de enero podamos reconstruir bocatomas, canales, drenes y presas que fueron afectados”, aseguró.

    Ante las críticas por la demora, Hernández señaló que “en el área rural, la gente ya ve obras”, y afirmó que “en una o dos semanas”, el área urbana también podrá percibir los primeros resultados de la reconstrucción.

    Contraloría vigilante
    En declaraciones al programa Sigrid.pe, el ministro aseveró que “hasta el momento, la Contraloría no ha reportado ninguna irregularidad”.

    “Tenemos un trabajo permanente con la Contraloría. Se hacen evaluaciones periódicamente”, apuntó.

    En tanto, el ente de control confirmó que realizan las coordinaciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia para fortalecer la supervisión al proceso de Reconstrucción con Cambios.

    El contralor Nelson Shack indicó que se busca una mayor eficacia en el resultado de los informes de auditoría de la entidad superior de control, con el fin de identificar y sancionar las inconductas funcionales y los casos de presunta corrupción.

    Atienden emergencia
    Sobre las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la región San Martín, que dejaron 5 muertos, Hernández precisó que se ha dispuesto la presencia de una brigada para el catastro de daños.

    Las inundaciones ocurrieron en los distritos de Shambuyacu, Pilluana y Tres Unidos, provincia de Picota, San Martín.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD