• Lo último

    martes, noviembre 07, 2017

    Fujimoristas obligarán a PPK a asistir a la Comisión Lava Jato

    La Comisión de Constitución del Congreso resolvió que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene la obligación de comparecer ante una comisión investigadora, ello tras evaluar el pedido de la Comisión Lava Jato.

    Tras un largo debate, los integrantes de la Comisión de Constitución concluyeron que será la Comisión Lava Jato la que determine cuáles serán las condiciones de esa comparecencia, ya sea presencial o por escrito.

    "El presidente de la República sí tiene la obligación de comparecer ante una comisión investigadora del Congreso para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo; en las condiciones que se precise", puntualiza el informe que fue aprobado este martes por el grupo encabezado por la fujimorista Úrsula Letona.

    Asimismo, indica que una comisión investigadora sí puede investigar a un Presidente de la República por hechos ocurridos antes de asumir el cargo. Sin embargo, señala que la Constitución limita al Congreso para "acusar constitucionalmente" al mandatario, más no para investigarlo.

    "Si un presidente no comparece ante una comisión investigadora, y ello impide el esclarecimiento de los hechos de interés público que conllevaron al inicio de un procedimiento de investigación o la creación de una comisión investigadora, se configuraría una infracción constitucional, la cual previa denuncia constitucional, tendría que ser dilucidada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales luego de concluido el mandato representativo del presidente de la República", agrega el informe.

    Recordemos que la Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, solicitó este pronunciamiento luego de que PPK decidiera no responder personalmente a este grupo de trabajo.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD