• Lo último

    lunes, octubre 16, 2017

    Terrorista Martha Huatay salió en libertad tras 25 años de prisión

    La abogada Martha Isabel Huatay, de 74 años, sentenciada por pertenecer a la dirigencia de Sendero Luminoso, abandonó la noche de este lunes el penal Ancón II tras cumplir 25 años de prisión por el delito de terrorismo agravado.

    Huatay Ruiz dejó el penal a las 08:03 de la noche, en un vehículo particular, ante el interés de la prensa que esperó su excarcelación durante el día. No formuló declaraciones.

    Su participación en grupo terrorista. Huatay, conocida como 'camarada Rosa', fue detenida en octubre de 1992, acusada de ser integrante del Comité de 'Socorro Popular del Perú' de Sendero Luminoso, organización que tenía como responsabilidad la defensa legal de integrantes de esa organización terrorista.

    La sentencia que la condenó a 25 años de prisión le atribuye a 'Socorro Popular' las funciones de planificación, desarrollo, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones terrorista de dicha organización. Huatay Ruiz fue procesada junto a otros 11 cabecillas de Sendero Luminoso, entre ellos Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Oscar Alberto Ramírez Durand, entre otros, en un megaproceso a la cúpula senderista.

    El caso Tarata. Según la Policía, 'Socorro Popular' fue responsable de acciones terroristas entre ellos el atentado en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, por el cual es procesado nuevamente Abimael Guzmán, para quien la Fiscalía pide una condena de cadena perpetua.

    El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, indicó que Óscar Alberto Ramírez Durand, alias 'Feliciano', ratificó ante la Fiscalía que Martha Huatay debió conocer sobre el atentado en la calle Tarata, por su condición de responsable de 'Socorro Popular'.

    Piden su detención. "Ante ello, la Procuraduría recabó algunos elementos adicionales y presentó una denuncia el 27 de septiembre. El Ministerio Publico ya inició una investigación de oficio", dijo en una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias.

    Ruiz Espinoza señaló, además, que la Fiscalía tiene elementos suficientes para denunciar y pedir la detención de Martha Huatay por el atentado ocurrido en julio de 1992.

    El pago por reparación. Huatay está incluida en el pago de la reparación civil solidaria impuesta por el Estado a la cúpula senderista que asciende 3,700 millones de soles. La Procuraduría Antiterrorista incautó una oficina de su propiedad, como parte del pago de su reparación civil.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD