• Lo último

    lunes, octubre 02, 2017

    Secta religiosa Agua Viva bajo sospecha de lavado de activos

    La policía especializada en lavado de activos concluyó que existen suficientes indicios para que el Ministerio Público inicie una investigación a la comunidad evangélica Agua Viva, liderada por los esposos Pedro Hornung y Mirta Lazo, debido a la sospechosa compra del coliseo Amauta por 6 millones de dólares, además de otros bienes inmobiliarios en Lima y en el resto del país.

    De acuerdo con un reporte de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) al que tuvo acceso Wayka, Agua Viva presuntamente destinó millones de dólares de sospechoso origen para la adquisición de inmuebles, teniéndose en cuenta que la principal fuente de financiamiento de la organización religiosa son los llamados “diezmos” y otras aportaciones de las feligreses, montos que no justificarían las ingentes inversiones de Hornung y Lazo.

    El informe de la Dirila, que confirma una documentada investigación de Wayka sobre Agua Viva, destaca que esta comunidad evangélica se inició con un pequeño grupo de seguidores que rentaba locales para sus prédicas y que ahora presenta un llamativo crecimiento económico en comparación con otras agrupaciones del mismo rubro que incluso se fundaron muchos años antes.

    “Resulta sorprendente cómo en particular Agua Viva ha sobresalido por su despegue económico y social respecto a otras comunidades similares, logrando pasar por sus arcas varios millones de dólares, tanto así que dista en demasía de sus conocidos inicios en que (...) alquilaba locales para su prédica, lugares donde los adeptos no ascendían a más de medio centenar”, señala el reporte de la Dirila.

    Notorios indicios
    Las actividades de Agua Viva no se restringen a la prédica religiosa. Es una de las agrupaciones más importantes del movimiento ultraconservador “Con Mis Hijos No te Metas” que pretende cambios en el currículo escolar, apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y ahora promueve el indulto del ex mandatario Alberto Fujimori.

    “Agua Viva pasó de ser una comunidad que rentaba locales modestos para llevar a cabo sus prédicas, a adquirir el gran coliseo Amauta mediante una gran transacción de 6 millones de dólares. Este abrupto incremento patrimonial es el más resaltante, pero no es el único, puesto que cuentan con otros 5 locales en Lima y 25 sedes en regiones”, señala el informe de Dirila.

    “Apuntando a movimientos extraños, lo que resulta sospechoso es que el coliseo Amauta sería vendido por 5 millones de dólares a la asociación Centro Cristiano y Misionero Palabra de Viva, representado por Manuel Gutiérrez Espinoza, todo esto resultaría por demás suspicaz, en razón a que existiría la figura de usufructo con la ONG Impacto Perú, representada por José León Tang”, indica el documento policial. Así como lo hizo Wayka, los agentes de la policía documentaron las compras de inmuebles de los esposos Pedro Hornung y Mirta Lazo en zonas exclusivas de la capital, manifestando un evidente incremento patrimonial. Wayka solicitó varias veces a Hornung y a Lazo sus respectivas versiones, pero se negaron a hacerlo.

    Pedro Hornung, considerado “apóstol” dentro de Agua Viva, y Mirta Lazo, señalada como “profeta” por sus seguidores, junto con su hijo Sergio Hornung Lazo, el pastor principal de la agrupación evangélica, son los que tienen bajo su control a la comunidad religiosa. El “apóstol” Hornung es un profesional de las finanzas.

    La Dirila ha elevado el informe sobre Agua Viva a la Fiscalizada Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y ha solicitado que se abra una investigación para determinar el origen de los fondos sospechosos que administra la comunidad evangélica, confirmaron a Wayka fuentes policiales y fiscales.

    En el mencionado documento, la Dirila señala: “Se evidencian signos de lavado de activos, como el incremento vertiginoso de sus capitales (incremento patrimonial no justificado), cuyo origen provendría de un posible delito tributario en perjuicio del erario nacional, en tanto que los representantes legales tienen registrados a su nombre abundantes activos traducido en bienes muebles e inmuebles, infiriéndose que dichas empresas serían utilizadas con la finalidad de legitimar, ocultar y evitar la incautación de dinero, bienes, efectos o ganancias de procedencia ilícita”.

    Ante el registro de indicios razonables, los agentes de la Dirila plantearon a la fiscal emprender una profunda indagación de Agua Viva y sus cabezas visibles.

    “Por lo expuesto, y en aplicación de la legislación vigente, es necesario que la Superioridad tenga a bien remitir el presente documento a la Autoridad Fiscal competente, toda vez que es necesario que personal a cargo de las pesquisas cuente con la respectiva autorización fiscal de inicio de investigación preliminar”, señala el informe de la Dirila.
    Carla Díaz y Graciela Tiburcio
    Investigación WAYKA

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD