• Lo último

    sábado, octubre 21, 2017

    Marcelo Odebrecht hablará sobre Keiko Fujimori, Ollanta Humala y “AG”

    Fuente de primera mano. El condenado empresario brasileño Marcelo Odebrecht será interrogado el próximo 6 de noviembre por la Fiscalía peruana. La diligencia se enfocará en las anotaciones que Odebrecht realizó en su agenda electrónica, donde menciona a la excandidata Keiko Fujimori y al expresidente Ollanta Humala. Además, deberá esclarecer si las letras “AG”, también halladas entre sus escritos, aluden al exmandatario Alan García.

    Según informó este viernes el diario Perú21, el magistrado encargado de la entrevista al ex director general de la cuestionada constructora es José Domingo Pérez, titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos. Desde setiembre, Pérez es responsable de las indagaciones a la lideresa de Fuerza Popular en el marco del caso Odebrecht y en el caso Cócteles. Este último, relacionado con aportes irregulares a su partido.

    Mencionados. El texto que vincularía a Fujimori y a Humala con la constructora es el siguiente: “Biocom p/ETH ja. Votorantim soh p/voce e LB. Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc. Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala? Peru (gas como oportunidade de aproximacao/alinhamento vs farm out PB). OOG: Angola e gas Peru”.

    El expresidente cumple prisión preventiva desde julio, mientras duran las indagaciones en su contra por presunto lavado de activos. En abril, Odebrecht había declarado que entregó US$ 3 millones a la también encarcelada ex primera dama Nadine Heredia para financiar la campaña presidencial humalista de 2011. En cuanto a Alan García, se cree que la frase “AG vs Omos – finalizar. Olmos: Gestao prazos / vis - a - vis exposicaou max uS1 mi” lo vincularía. Sin embargo, esto no ha sido aún confirmado por el empresario. De momento, el líder aprista ha negado toda relación.

    ¿Quién es? Marcelo Odebrecht fue  director general de la constructora brasileña desde 2005 hasta 2015, cuando se produjo su arresto bajo los cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir. En marzo de 2016, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión. A partir de entonces, se encuentra recluido en el penal de la Policía Federal de Curitiba.

    La Justicia de Brasil descubrió en 2014 una red de corrupción a un nivel sin precedentes. La evidencia demostró que la estatal Petrobras pactó entregar, a cambio de sobornos, la licitación de sus principales obras de infraestructura a las más grandes constructoras del país. Estas constructoras, encabezadas por Odebrecht, replicaron el esquema en toda Latinoamérica y pagaron dinero por debajo de la mesa a distintos gobiernos para obtener proyectos. En el caso del Perú, Odebrecht habría repartido un conjunto de US$ 29 millones a distintos funcionarios.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD