• Lo último

    lunes, octubre 30, 2017

    Falleció Raúl García Zárate 'La guitarra del Perú'

    Abrazado a su guitarra, Raúl García Zárate ingresó a paso lento al escenario del Teatro Nacional. Noche de verano del 2015. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional lo aguardaban todos de pie. Una fractura en el brazo izquierdo, tras un accidente ocurrido dos años antes, lo había mantenido distante, ausente. No era de extrañar entonces la tensión que se respiraba en este reencuentro, acaso histórico, con su público.

    Solo frente al universo, Raúl García Zárate dejó brotar desde su alma una marinera tradicional de su natal Ayacucho. Tres minutos del sonido limpio de su guitarra. Una eternidad. Desde la galería del recinto cultural más importante del país las almas estallaron en aplausos.

    El maestro ejecutó luego aquel huaino que había grabado en 1966 y que mereció el inmediato elogio de José María Arguedas, Adiós pueblo de Ayacucho. Lo hizo acompañado por la orquesta sinfónica, con la batuta de Fernando Valcárcel. Esta vez la ovación se hizo más eterna, infinita. Hubo lágrimas de pura emoción. El maestro partió a paso lento, siempre abrazado a su guitarra y a su humildad.

    Aquel fue el último recital que ofreció en vida el más importante investigador y ejecutor de la guitarra del Perú, fallecido ayer en el hospital Rebagliati, víctima de un cuadro de neumonía severa.

    La trascendencia
    El musicólogo Camilo Pajuelo Valdez, en su tesis de maestría en la Universidad de Helsinki (Finlandia), reconoce en García Zárate al “guitarrista peruano de mayor trascendencia en el siglo XX”. Diez discos de vinilo, grabados como solista en Sono Radio y otros sellos, sintetizan una parte del vasto legado que el maestro dejó a este país de repertorio inacabable.

    Nacido el 12 de setiembre de 1931 en una casona de Huamanga, Raúl García Zárate conformó con su hermano Nery el dúo de los Hermanos García Zárate. Sobre la marcha, depuró una técnica impecable y trasladó un nutrido repertorio de la música peruana a las seis cuerdas de su guitarra, cuyo sonido se hizo universal.

    Conoció a Atahualpa Yupanqui. En los años ochenta participó en Hamburgo en una jornada internacional de guitarra, que también tuvo entre sus invitados a Andrés Segovia. En Francia participó en recitales de guitarra llegando a interactuar con el también célebre argentino Jorge Cardoso y con Abel Carlevaro.

    Humberto Amorim, un guitarrista brasileño y reconocido investigador de la obra de Héctor Villa Lobos, confesó este año su admiración por García Zárate. “Desde niño lo escuché y para mí su nombre siempre ha sido como una leyenda”, comentó una tarde de marzo, en un café, mientras platicábamos junto con el peruano Ricardo Villanueva, a propósito del festival internacional más antiguo de la guitarra que se realiza en Lima, a instancias del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

    Este festival tenía precisamente a García Zárate como asesor. “El solo hecho de leer su nombre para mí era un motivo suficiente para venir”, agregó emocionado Amorim.

    El legado
    Ricardo Villanueva fue uno de sus discípulos. Gracias al maestro ayacuchano, reflexiona, la guitarra andina tiene un sonido único que es reconocido en todo el mundo.

    Abel Velásquez, concertista cajamarquino y también alumno suyo, recuerda que lo visitó en junio para tocarle unos arreglos suyos. “Caminaba más pausado”, recuerda. El maestro le pidió mantener siempre la autenticidad.

    Coco Vega, guitarrista criollo que conoció al maestro a los 16 años, apunta que muy temprano lo retó a escudriñar la variedad de la música de su región, Piura. Rolando Carrasco, quien heredó su vocación por la investigación, reconoce que hemos perdido al guitarrista más influyente para el universo andino.

    En 1980, cuando murió su hermano Nery, Ranulfo Fuentes compuso en su memoria El Pajarillo, un huaino de melodía y letras muy tristes. Hoy que partes abrazado a tu guitarra, ¿qué canto brotará entre las campanas de Huamanga, maestro Raúl García Zárate?

    Datos
    - Velatorio. El Ministerio de Cultura informó que los restos del maestro ayacuchano Raúl García Zárate serán velados hoy a partir de las nueve de la mañana, en la Sala Nasca de dicha institución (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD