• Lo último

    miércoles, octubre 25, 2017

    Censadores siguen esperando el pago de 50 soles en todo el Perú

    Promesa todavía incumplida. Tras la renuncia del presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), voluntarios del censo del pasado domingo siguen buscando cobrar los S/ 50 que les ofrecieron por su participación. En distritos como Rímac o San Juan de Lurigancho, ciudadanos comenzaron a hacer colas desde la madrugada y reportaron un cambio de última hora: el pago ya no se haría mediante el Banco del Nación, sino en efectivo.

    En San Juan de Lurigancho, a las 6 a.m., cerca de 50 personas ya hacían cola en las afueras del parque zonal Huiracocha. La señora Felicita, que fue con su nieto, contó que estaba allí en representación de su hija. “Fue la primera vez que participaba en esto, lo necesitaba, por su hijo sobre todo. Por eso ella se aventó. Ojalá paguen hoy en efectivo. Dijeron que iban a depostiar en bancos, pero veo que no” dijo a RPP Noticias. Era el segundo día que intentaba cobrar. También se quejó de los gastos en pasajes provocados por las demoras del INEI. Detrás de ella, una joven coordinadora hacía cola para asegurarse que les paguen a quienes estuvieron a su cargo.

    Incertidumbre. A la misma hora, la fila de cuatro personas en el Cetpro Promae del Rímac. Cada una guardaba el puesto para cuatro o cinco más. Según dijo la señora que estaba primera en la fila, quien las mandó fue “la jefa”, la persona que las animó a participar como censadores. “Ella tiene que venir acá para poder cobrar nosotros. No nos dicen [exactamente] a qué hora van a abrir, dijeron que alrededor de las 8 de la mañana”. También contó que la mayoría de voluntarios que esperan son menores de edad y que estuvo la noche anterior intentando cobrar, pero no lo logró.

    Uno de los principales críticas a los Censos Nacionales 2017, junto a las agresiones a censadores, el no registro de algunos ciudadanos y las críticas por convenios con empresas, ha sido la demora en los pagos. La noche del lunes y del martes, se hicieron largas colas en locales como el Centro Integral del Adulto Mayor del Cercado de Lima. Allí, algunos denunciaron que el INEI no cumplió con la entrega de medias becas que les habían prometido y que además del dinero, les dieron productos de empresas con las que habían firmado acuerdos.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD