• Lo último

    jueves, septiembre 14, 2017

    Siete sismos alarmaron la madrugada de hoy en Matucana

    Siete sismos se registraron este jueves en Lima, con sus epicentros en Matucana, capital de la provincia de Huarochirí. Según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el primero y de mayor magnitud fue de 4.8 grados a las 3:19 a.m., mientras que el último y más reicente fue de 3.1 a las 7:22 a.m. Los movimientos provocaron deslizamientos que bloquearon un tramo de la Carretera Central.

    El primer movimiento tuvo su epicentro a 10 k.m. al sureste de Matucana (Huarochirí). Su profundidad fue de 40 k.m. y su intensidad de III-IV en la escala de Mercalli, con lo que fue entre leve y moderado. El segundo llegó cinco minutos después, con epicentro a 15 k.m. al suroeste del mismo distrito. La magnitud fue de 4.1, la profundidad de 42 k.m. y la intensidad de II, considerada débil.

    Carretera bloqueada. El tercer sismo, de magnitud 4, se dio a las 3:26 a.m. Su epicentro estuvo 6 k.m. al sureste de Matucana, su profundidad fue de 41 k.m. y su intensidad también fue de II. El cuarto temblor fue a las 3:48 a.m. Fue de 3.5 k.m., el epicentro estuvo 7 k.m. al sureste del mismo lugar y su profundidad fue de 34 k.m. El quinto temblor de la madrugada llegó a las 4:53 a.m. con epicentro a 8 k.m. al sureste de Matucana e intensidad de II, según el IGP.

    Los deslizamientos de rocas provocados por los movimientos telúricos bloquearon la Carretera Central entre los kilómetros 66 y101, según dijo en La Rotativa del Aire el general Jorge Lam, jefe de la Policía de Tránsito. Maria Tasayco, oyente de San Mateo, contó que los movimientos provocaron ruido y alarmaron a los vecinos. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Transportes anunció "acciones de supervisión y limpieza de la vía".

    Movimientos matutinos. Más de dos horas después del quinto movimiento, la tierra volvió a temblar. Otro sismo de 3.2 volvió a sentirse en la zona a las 7:21 a.m., esta vez con el epicentro a 10 km. al suroeste de Matucana y con una profundidad de 12 km. Apenas un minuto después, un temblor de 3.1 se registró a 8 km. al sur de la misma localidad y con 20 km. de profundidad. Ambos fueron de nivel II en las escala de Mercalli.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD