• Lo último

    viernes, septiembre 08, 2017

    Piden investigar a Ollanta Humala por violación a los derechos humanos

    Las acusaciones contra el expresidente Ollanta Humala por el Caso Madre Mía fueron abordadas en un informe que la organización Human Rights Watch publicó este viernes. Dichas conclusiones apuntan que el nacionalista debería ser investigado por violación de derechos humanos.

    La ONG asegura que han surgido nuevas evidencias que implican a el exjefe de Estado con crímenes perpetrados durante el conflicto armado en la década de 1990. Además, sostienen que Humala intentó encubrir las pruebas en el 2006, cuando postuló a la presidencia.

    “Ante las contundentes evidencias que implican a un ex presidente en atrocidades y en su posterior encubrimiento, el Ministerio Público debería avanzar decididamente con todas las nuevas líneas de investigación”, manifiesta el director para las Américas de Human Rights, José Miguel Vivanco.

    El informe recoge declaraciones de militares que aseguran haber cometido asesinatos, desapariciones forzadas por disposición del Capitán Carlos, seudónimo que se le atribuye a Ollanta Humala cuando se desempeñaba en la base militar Madre Mía, en el Alto Huallaga.

    El documento de 26 páginas elaborado por dicha organización titular “Las pruebas que comprometen a Humala: Evidencias de atrocidades y encubrimiento de abusos cometidos durante el conflicto armado en Perú”, y también presenta un análisis de los elementos conjugados para su conclusión.

    Human Rights remarca en otra parte que, según le informó la fiscalía, uno de los principales obstáculos encontrados en esta investigación ha sido la falta de colaboración de instituciones, como el Ministerio de Defensa, para brindar información de los responsables de bases militares en esa época.

    “Las autoridades peruanas deberían brindar al Ministerio Público todo el apoyo que necesita para estas investigaciones. (...) Todos aquellos que se nieguen a cooperar en la identificación de militares, incluidos comandantes, o que hayan podido estar involucrados en la destrucción de documentos oficiales deberían ser investigados penalmente por obstruir la justicia”, subraya Vivanco.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD