• Lo último

    miércoles, septiembre 06, 2017

    Miles de peruanos podrían ser deportados de EE.UU.

    Nunca una frase expresada en apenas unos segundos despertó tanto miedo entre miles de personas en Estados Unidos: "Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA está siendo rescindido", decía en conferencia de prensa el fiscal general de ese país, Jeff Sessions, dejando atónita a media nación.

    El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por sus siglas en inglés, es un programa de protección creado en el 2012 durante el gobierno del expresidente Barack Obama para que los llamados 'Dreamers' (soñadores), inmigrantes sin papeles menores de 16 años que llegaron al país, puedan permanecer legalmente sobre territorio estadounidense.

    La noticia cayó como un balde de agua fría para los aproximadamente 800 mil beneficiarios de ese programa que nunca pensaron que el gobierno de Donald Trump concretaría la medida que ahora los vuelve vulnerables a la deportación, más aún cuando, en su campaña presidencial, Trump prometió que "no tenían de qué preocuparse".

    Miedo reinante
    "La lucha va a seguir hasta el último día. No me voy a rendir, no nos vamos a rendir", dice firme Ximena Bouroncle de Olazábal, estudiante peruana de 25 años que actualmente vive en el estado de Florida y cursa estudios superiores de Psicología en la Florida International University.

    Ella, en comunicación virtual con La República, cuenta que llegó a EE.UU. cuando tenía 14 años, junto a sus padres que salieron de Lima en busca de un futuro mejor y mayores oportunidades.

    "Mi DACA vence en el 2019, pero por más que se diga que estoy hasta ese tiempo segura, con esta decisión del gobierno ya nadie tiene seguridad de nada. Han habido casos de 'Dreamers' como yo que han sido detenidos y deportados", explica angustiada.

    El temor no es para menos. Si bien muchos jóvenes nacieron fuera de Estados Unidos, la mayoría ha desarrollado su vida en ese país: estudian, trabajan y hasta han adquirido propiedades como vehículos y viviendas con el producto de su esfuerzo laboral bajo el amparo del DACA, el mismo que ahora ven peligrar con la amenaza de la deportación.

    La comunidad de peruanos residentes en el país norteamericano que lograron acceder a este beneficio es numerosa: 9 mil 66 ciudadanos, número que ubica al Perú en el puesto quinto del ranking, superado por México (primer lugar), El Salvador, Guatemala y Honduras (ver gráfico).

    Seis meses de angustia
    La decisión del gobierno de Donald Trump ha dado un tiempo de tregua de seis meses para que el Congreso, mediante una ley, defina el destino de los 'Dreamers'.

    Y si bien la decisión no implica detenciones o expulsiones inmediatas, hoy el DACA se encuentra anulado, lo que significa que todo aquel beneficiario no podrá renovar la vigencia de este derecho, y por lo tanto, a partir de ahora tampoco se expedirán nuevos DACA para más jóvenes que califiquen para este beneficio.

    De confirmar el parlamento la decisión de Trump, las expulsiones de estos jóvenes indocumentados sería inminente.

    Pero los 'Dreamers' no están solos y continuarán las campañas de protesta que han venido emprendiendo con mucha fuerza, sobre todo desde la llegada de Donald Trump al poder.

    Cadenas de televisión como Telemundo y Univisión han asumido como propia la campaña de defensa de los miles de jóvenes migrantes, más aún porque justamente la comunidad latina es su público objetivo en los EE.UU. y razón de ser.

    Otra organización que vela por los derechos de los 'Dreamers' es The Dream US, institución sin fines de lucro que solventa los estudios universitarios de jóvenes indocumentados.

    La peruana Ximena Bouroncle es una de las beneficiarias de esta organización. Ella ahora puede acudir a la Universidad de Florida justamente por el apoyo que obtuvo al acceder a una beca y destacar por sus calificaciones.

    Las reglas del DACA
    Los beneficiados por el programa DACA deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos haber ingresado a EE.UU. con menos de 16 años y vivir de forma ininterrumpida en ese país desde 2007.

    También deben tener una conducta correcta y no contar con antecedentes penales. Y en la medida de lo posible deben estudiar o tener el bachillerato culminado.

    Y a modo de recompensa por esta buena conducta les está permitido trabajar y conducir, así como acceder a la seguridad social y disponer de una tarjeta de crédito.

    Así, el DACA brinda un escudo protector para estos miles de jóvenes, pero en ningún caso ha representado el otorgamiento de la residencia, sino apenas una cobertura legal que reduce la posibilidad de una deportación y que debe renovarse cada dos años.

    La angustia de los 'Dreamers' es también la angustia de sus padres y demás familiares que no podrán vivir tranquilos con el miedo de que llegue el momento de separarse.

    Los próximos seis meses serán determinantes para el futuro de los 800 mil beneficiarios del DACA, entre ellos 9.066 peruanos.

    Claves
    Limitaciones. Sin el DACA, cuando la licencia de conducir expire, será difícil que los 'Dreamers' puedan renovarla y, más aún, tener un documento que les sirva de identificación.

    Retorno inmediato. A los 'Dreamers' que han salido de EE.UU. por motivo de estudio bajo el amparo del hasta ayer vigente DACA, se les está recomendando volver cuanto antes para lograr así su ingreso al país. Los permisos de trabajo durarán solo hasta su fecha de vencimiento.

    Decisión de Trump puede generar efectos en la economía
    Nada estaría dicho en el Congreso estadounidense con respecto a este tema, pues las posiciones están divididas.

    Según información del diario El País, al apoyo de un sector de republicanos al DACA, se suma la presión externa de grandes compañías que conforman el corazón capitalista de Estados Unidos.
    Cuatrocientos directivos, entre ellos los de Facebook, General Motors y Hewlett-Packard, han exhortado al presidente a proteger a los 'Dreamers'. “Son una de las razones por las que seguimos teniendo una ventaja competitiva global”, han escrito en una carta, al mismo tiempo que cifraban en 460.000 millones de dólares el daño que la salida de estos podría acarrear.
    “Es un día triste para nuestro país. La decisión de poner fin al DACA no es solo un error. Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y luego castigarlos”, escribió Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD