• Lo último

    lunes, septiembre 25, 2017

    Kuczynski asegura no haber tocado el tema 'indulto' con Kenji Fujimori

    El presidente Pedro Pablo Kuczynski negó que haya hablado con Kenji Fujimori sobre un indulto a su padre, el ex dictador Alberto Fujimori, como indican diversas versiones. El mismo Kenji, después de publicar fotos con el mandatario en Palacio de Gobierno, mencionó que la liberación de su progenitor ya era cercana.

    “Kenji vino a la transmisión de los ministerios (...). Yo le dije: ‘¿Quieres ver un poco donde tú te criaste (...)?’. Y le di un pequeñísimo tour de una parte de Palacio. (...) No hablamos absolutamente nada de indultos”, aseguró Kuczynski en Roma al programa Cuarto Poder, de América Televisión.

    Como se recuerda, el domingo 17 Kenji difundió fotos con el presidente en diversos espacios de Palacio. Tres días después dijo que enfrentará sus problemas partidarios “aguardando su libertad (de Alberto Fujimori) ya cercana”, en una columna que publicó en el diario El Comercio.

    La mención alimentó el rumor de que Kuczynski habría dicho al hijo menor de Fujimori que el indulto estaría cerca.

    Después de visitar al Papa Francisco en Roma, el mandatario indicó a la televisión que “por el momento” el beneficio al reo era un asunto médico.

    “Creo que siempre hay cosas en la agenda política en el Perú todos los días. Por el momento este es un tema médico y nada más, no es un tema legal ni judicial”, alegó.

    Consultado sobre la necesidad de una evaluación médica, Kuczynski ratificó: “Los indultos humanitarios solo pueden hacerse si la persona tiene un peligro de salud”.

    Según el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, el procedimiento para un indulto implica una solicitud y una junta médica penitenciaria. Algunos aducen que Kuczynski no necesita seguir estos pasos porque indultar es su facultad constitucional.

    El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, ha dicho que “no hay ningún pedido ni nada” respecto a este indulto.

    La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú), hija de una víctima de los noventa, resaltó que está pendiente la solicitud de los deudos de los crímenes del fujimorato para reunirse con Kuczynski, desde julio.

    “El país tiene una deuda con los familiares víctimas del fujimorismo. Su rol en nuestra sociedad ha sido importante para conseguir justicia. Además para que no se intente falsear la historia. PPK se comprometió con ellos a respetar los avances de la justicia”, dijo.

    Kuczynski no quiso hablar más del indulto. Aseguró que se ocupará “sobre todo en las próximas semanas de la reconstrucción en el norte y en el sur”. Aseguró que estará en varias de las zonas afectadas.

    Además, mencionó que pueden hacerse mejoras al currículo escolar pero apuntando a la “igualdad de posibilidades educativas de todos”.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD