• Lo último

    lunes, septiembre 11, 2017

    Hoy sale en libertad terrorista Maritza Garrido Lecca

    De no mediar inconvenientes administrativos internos entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, la terrorista Maritza Garrido Lecca, integrante de la cúpula del líder de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, saldrá hoy del penal Ancón II, luego de haber cumplido una condena de 25 años en la cárcel.

    Maritza Garrido Lecca era quien ocultaba en su domicilio de Surquillo a Abimael Guzmán y fue detenida a los 27 años, junto con el cabecilla terrorista, en la histórica intervención del 12 de setiembre de 1992, a cargo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional.

    Condenada inicialmente a cadena perpetua por los 'jueces sin rostro', Maritza Garrido Lecca luego recibió una sentencia de 25 años de prisión, por pertenecer al Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso y por dar cobijo a Guzmán.

    En una de las pocas entrevistas que concedió en el 2013 desde la prisión, la terrorista evitó responder a la pregunta sobre si volvería a participar en los actos que le costaron la larga prisión. "No pienso hablar del pasado. Lo hecho, hecho está. Hay que verlo en el contexto en el que ocurrió todo", comentó.

    Maritza Garrido Lecca saldrá de la cárcel sin haber cumplido con el pago de 60 mil soles, por concepto de reparación civil.

    Más libres
    Según el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, además de Garrido Lecca, en el presente año otros ocho condenados por terrorismo saldrán en libertad, entre ellos, Martha Huatay, el 15 de octubre.

    Ayer, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que esperaba que muchos de los terroristas por salir sean conscientes del dolor que causaron

    "Ojalá que retornen a una vida de paz. Es verdad que algunos no se han arrepentido. Nosotros estaremos atentos porque otra forma de homenajear a las víctimas es no permitir que los victimarios actúen impunemente", anunció.

    En días previos, el ministro Basombrío aseguró que la Policía vigila a terroristas que salieron en libertad, en el marco de la Ley.

    Investigan a docentes
    La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que su despacho realiza gestiones para identificar y retirar a los maestros que anteriormente cumplieron condena por terrorismo y que en la actualidad estarían enseñando en las aulas.

    “Hemos distribuido oficios a todas las UGEL para que identifiquen si esos profesores están ejerciendo”, comentó, al detallar que el Ministerio ya cuenta con una lista que está siendo verificada.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD