• Lo último

    lunes, septiembre 04, 2017

    Fuerza Popular se opone a fallo del TC sobre ‘transfuguismo’

    Para hoy al mediodía ha sido programado el acto de juramentación de Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo de Óscar Urviola Hani. El fujimorismo quiere aprovechar esta transición para traerse abajo el fallo de esta órgano que, según reveló IDL-Reporteros, ya decidió declarar inconstitucional la llamada 'ley contra el transfuguismo'.

    La parlamentaria Úrsula Letona detalló anoche que el Congreso contrató a un estudio jurídico para elaborar un recurso de nulidad de ese fallo, en clara muestra de intento de desacatar una decisión del máximo intérprete de la Carta Magna.

    El abogado Aníbal Quiroga confirmó que el recurso ya fue tramitado ante el mismo TC, el último viernes.

    Dos son los argumentos que intentan desarrollar en dicho recurso: por un lado, la filtración de la parte resolutiva de la sentencia; y, por otro, el hecho de que el caso haya sido conocido por el magistrado saliente, Óscar Urviola Hani.

    Sobre esto último, el juez Urviola, que dejará el cargo hoy, precisó anoche que, según la normatividad vigente, su deber constitucional para este caso específico es dejar su voto, debido a que ya tuvo participación en la vista de la causa.

    Otro miembro del TC declaró anteriormente a este diario que el magistrado Urviola es el que debe decidir, en tanto fue quien participó en la audiencia desarrollada para este caso en Arequipa.

    De hecho, el fujimorismo no está solo en este intento de desconocer el fallo del TC. El congresista aprista Mauricio Mulder ratificó en Cuarto Poder su postura en la línea de hacer caso omiso a la decisión del órgano constitucional.

    Entretanto, en el denominado bloque Nuevo Perú ya alistan acciones para solicitar ser parte de la Junta de Portavoces, pues con la declaratoria de inconstitucional de la 'ley antitransfuguismo', los renunciantes del Frente Amplio ya podrían constituirse en una nueva bancada.

    Marisa Glave dijo que siempre había considerado que esta norma aprobada por el fujimorismo y el Apra era antidemocrática.

    Su colega Alberto Quintanilla anunció que Nuevo Perú también solicitará la presidencia de dos comisiones ordinarias.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD