• Lo último

    jueves, agosto 10, 2017

    Profesores de seis regiones llegan a un acuerdo con el Ejecutivo y levantan huelga

    Los dirigentes de los maestros de Cusco, Moquegua, Piura, Lima provincias, Pasco y Lambayeque se comprometieron a levantar la huelga indefinida y retornar a las aulas en un plazo máximo de 48 horas.

    Los representantes de los docentes de otras regiones se reunirán hoy con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno para seguir el camino de sus colegas.

    Según estimados del Ministerio de Educación (Minedu), alrededor de 40 mil maestros de las seis regiones citadas regresarían a sus colegios.

    Por su parte, el Gobierno se compromete, entre otros temas, a realizar un estudio técnico sobre el incremento gradual del piso salarial de los docentes, hasta alcanzar en el 2021 los S/ 4.050.

    El acuerdo fue firmado por la ministra de Educación, Marilú Martens, y los dirigentes de los seis Sute regionales con los que se reunió el último martes en la sede del Minedu, en San Borja, en una cita que se extendió hasta cerca de la medianoche.

    El anuncio fue realizado ayer a través de las redes sociales del Minedu y posteriormente fue confirmado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, desde la sede del PCM.

    "La convocatoria del presidente Kuczynski ha tenido respuestas. No vamos a reunirnos con líderes violentistas, sino con delegados que buscan el bienestar de los niños. El acuerdo con Cusco es el reflejo de lo que se quiere. Saludamos que se haya anunciado el retorno a las aulas. Mañana (hoy) buscaremos grandes consensos para bien del país", dijo Zavala.

    Minutos después, el secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, confirmó el acuerdo a través de una conferencia de prensa realizada desde las instalaciones del Minedu.

    "Por primera vez, más de 140 mil maestros contratados recibirán un sueldo exactamente igual al de los maestros nombrados de la primera escala magisterial", dijo.

    "El maestro contratado era el más discriminado, ya que recibía S/ 1.100 o incluso menos, de acuerdo a las horas de trabajo", agregó.

    Compromisos
    El acta da cuenta de siete acuerdos entre el Minedu y los maestros. El primero ratifica que en diciembre se incrementará a S/ 2.000 el piso salarial de los docentes, como adelantó la semana pasada el Gobierno luego de reunirse con los gobernadores regionales.

    Además, da cuenta de la futura realización de un estudio técnico que abrirá las puertas a mejores salarios para maestros nombrados y contratados de cara al 2021.

    El informe sobre ese estudio será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    El Minedu también se comprometió a trabajar en cambios en las normas vigentes que permitan que los sindicatos regionales de maestros sean atendidos directamente.

    Sobre este punto, el Minedu aclaró que grupos violentos serán relegados de las conversaciones, en clara referencia, entre otros, al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), señalada como el brazo político de Sendero Luminoso y acusada de infiltrarse en las protestas.

    Los maestros también serán evaluados, pero el Minedu se comprometió a capacitarlos previamente.

    Las evaluaciones, según indica el acuerdo, cumplirán un rol formativo. Esa precisión busca terminar con el temor de los docentes ante posibles despidos masivos.

    Mesas de diálogo
    El Minedu también dispuso que los gobiernos regionales puedan instalar mesas técnicas con los maestros para abordar otros puntos de los pliegos de reclamos que no figuran en el acta.

    Por su parte, Meza Tica, del Suter Cusco, detalló que en estas mesas se abordarán otros diez puntos que quedaron fuera del acta.

    El acuerdo reporta otros compromisos por parte del Minedu y los maestros, que serían ratificados hoy por el presidente Kuczynski en Palacio de Gobierno.

    Uno de ellos es sobre la deuda social con los docentes. Se ratificó que el Gobierno dispondrá de S/ 200 millones para los presupuestos de los gobiernos regionales, con el objetivo de que estos destinen el 70 % al pago de sentencias judiciales relacionadas al sector educación.

    Por su parte, los docentes recibieron un plazo de 48 horas para retornar a sus regiones desde Lima, con el objetivo de retomar sus labores luego de comprometerse a levantar la huelga de manera inmediata.

    Además, acordaron realizar un plan de recuperación de clases junto con las direcciones regionales de educación, padres de familias y directores.

    Por último, las organizaciones sindicales que suscribieron el acuerdo rechazaron los actos de violencia, "especialmente aquellos que provienen de agrupaciones terroristas".

    Firmes
    Maestros de distintas regiones del país llegaron a Lima para sumarse a las protestas, como cientos de sus colegas lo hicieron desde hace varios días.

    Miles abarrotaron la Plaza San Martín desde temprano y luego marcharon por las principales avenidas de la capital. La Policía trató de desviar la marcha con gases lacrimógenos.

    Sin embargo, la multitud se impuso.

    En horas de la tarde, los dirigentes regionales, liderados por el presidente del Comité de Lucha del Sute, Pedro Castillo Terrones, se dirigieron al Congreso de la República, donde fueron recibidos por el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril.

    "También fuimos recibidos por representantes del Partido Aprista. Rechazamos la intención del CEN del Sutep de querer negociar, ya que no nos representa", dijo Castillo Terrones.

    Horas más tarde, los profesores que continuaban en la Plaza San Martín expresaron su sorpresa ante el acuerdo firmado por el Minedu y los dirigentes de seis regiones.

    En cifras
    S/ 4 mil esperan ganar como mínimo los docentes al 2021, a través de aumentos graduales.

    140 millones destinará el Gobierno al pago de sentencias judiciales del sector educación.

    40 mil docentes de seis regiones volverían a las aulas.

    “El Comité Ejecutivo Nacional del Sutep queda debilitado”
    El ex viceministro de Educación Idel Vexler manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha perdido liderazgo a raíz de esta huelga y del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación con los dirigentes de seis regiones.

    "Evidentemente, está debilitado porque no convocó a la huelga. Lo hicieron las dirigencias regionales", explicó.

    Sin embargo, consideró que en el diálogo con el Ejecutivo deben estar presentes todas las fuerzas del magisterio.

    Claves
    El acta de acuerdo firmado ayer entre el Minedu y los dirigentes de seis regiones fue suscrita por la ministra Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; el profesor cusqueño Ernesto Meza; y dirigentes de Pasco, Lambayeque, Lima Provincias, Piura y Moquegua.

    Diálogo. La reunión entre el presidente Kuczynski y dirigentes regionales del Sute está programada para hoy a las 3.00 p.m. en Palacio de Gobierno. Dos horas antes, los docentes se reunirán en la Plaza San Martín.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD