• Lo último

    martes, agosto 15, 2017

    PPK reconoce que los profesores y médicos son los mal pagados en el Perú

    Pedro Pablo Kuczynski respondió sobre la actualidad política en Todo se Sabe de RPP Noticias, desde la huelga de los maestros hasta el caso Odebrecht.

    Son 13 regiones en las que se mantiene la huelga. ¿Qué va a hacer?

    "Primero hay que entender qué es esta huelga. Aquí, durante 10 años hubo un virtual congelamiento de los sueldos de los maestros, en el gobierno de García y de Humala. Hubo aumentos pequeños. En el Gobierno de Toledo aumentamos los sueldos en 90% más que cuando empezamos. Luego se fueron de 1,200 a 1,500 en 10 años. Estoy cumpliendo la promesa. Lo hubiera querido hacer en julio pero dada la situación que heredamos, mas los gastos del Niño Costero, corrimos un poco la fecha unos meses. Al final estarán los maestros en un sueldo mínimo de 2,000 soles"

    "Los temas fundamentales en los profesores son que hay una pugna política entre el sindicato central, que es el Sutep Patria Roja con las otras facciones regionales. Lo que hay es una pugna por intereses económicos. Quién va a controlar la derrama. Yo ofrecí hablar con el Sutep, los conozco hace años y con otros representantes de sindicatos siempre y cuando no estén asociados con la violencia. Eso excluye al tercer grupo cuya dimensión no conocemos donde hay gente simpatizante supuestamente del Movadef".

    "Durante estos 10 años de virtual congelamiento de los sueldos se fueron acumulando frustraciones. Las vemos ahora. La mayoría no son terroristas ni simpatizantes del terrorismo, son maestros frustrados. El aumento ya se dio, pero están los exámenes que se dan para ascender y hay el temor de que van a ser expulsados, pero eso no va a ocurrir. Quizás podríamos escalonar más estos exámenes".

    "La ministra es la que conversa, yo recibo a la gente y los escucho. El Ministerio de Educación es el negociador. Yo recibo a mucha gente aquí. Hay un desfile de gente. Yo hablo con los sargentos, generales, profesores, músicos, quien sea".

    La primera demanda de los maestros era que quería que cumpliera la promesa, ellos han radicalizado la medida, ¿por qué?

    "Esto ocurre por 10 años de frustración y porque somos un gobierno tranquilo, abierto, no represivo. Hay alguna gente que se aprovecha de eso. Sino metiéramos gente presa como en otros gobiernos anteriores ha ocurrido. Pero no. Los maestros deben dar el ejemplo, se les va a descontar a fin de mes. Hay que enseñarles honestidad a los chicos".

    "La ministra Martens está trabajando bien. Por ejemplo hoy el señor Jaime Saavedra, expectorado del Perú, es el gurú de la educación en el Banco Mundial. Este señor inició aquí la reforma de la Educación y lo sacan, entonces tenemos problemas de percepción. Aquí dentro todos son malos, todos son corruptos, pero todo esto debe tener un debido proceso".

    "Yo sentía que hay que escuchar a la gente. Los profesores en el Perú están muy mal pagados, igual que los médicos de salud pública. Ahora, ¿están bien preparados todos? No. Por eso se hizo en el gobierno de Alan esta ley de reforma, pero está funcionando. Hemos aumentado la posición en la prueba Pisa, por ejemplo. Estamos empezando a subir en la escala de méritos de la educación".

    "Terminar en 6% del PBI para educación es muy difícil. Podríamos terminar en 5%, que es algo razonable. En Defensa, por ejemplo, tenemos narcos, terroristas, etc, y estamos gastando 0.7% del PBI, o sea nada. Defensa también quiere y no piden muchas cosas".

    Sobre el tema de la economía.
    "Hace tres años que esta economía crece más despacio. Se debió a que China frenó, el precio de los metales paró y las exportaciones del Perú disminuyeron. Zavala adora a Thorne y lo del déficit fiscal es simple: se debió por el déficit de la economía y por otro lado, el anterior gobierno contrató mucha gente por el régimen CAS, 80,000 contratos. Entonces subió el déficit. Alfredo Thorne vio que las calificadoras estaban un poco nerviosas".

    "El crecimiento viene de la inversión. Las exportaciones en los dos últimos años de Humala bajaron 10,000 millones de dólares al año. Ahora, en lo que va del año las exportaciones han subido en más de 20% y eso va a repercutir en el crecimiento rápidamente. El ministro Thorne apretó la tuerquita pero un poquitito. Se pondrán mejores controles en la recaudación y esta empezará a subir".

    Sobre Chinchero.
    "Yo me entrevisto con el gran cardenal, el contralor es un hombre intachable, que controla a los otros. Y el contralor me está grabando y controla todo...yo estoy convencido, sin duda, de que Edgar Alarcón grabó. No se ha demostrado ningún pago de nada. No hubo presión de nadie ni de nada (para que salga el contrato). Nosotros no hemos recibido un centavo de nadie de Kuntur Wasi ni ellos nos han venido a pedir nada de nada".

    Sobre el caso Odebrecht.
    "Yo a Marcelo Odebrecht lo vi una vez en Palacio de Gobierno hace 15 años. Siento mucho de que esté sufriendo pero aquí no hemos recibido nada de ellos. Todo lo que leen del tren de Lima nada tiene que ver con nosotros. Sí se acercaron empresas brasileñas, un famoso asesor político brasilero vino a verme (Luis Favre) pero yo no lo contraté. Nunca me insinuó nada de cómo podía ser el pago por las asesorías. Le dije que no por el costo, que era astronómico".

    "La Interoceánica, ese decreto que declara de prioridad y que la exime del SNIP es el producto de una ley, yo no firmé el decreto. No estaba aquí y no recuerdo bien. Pero esto venía de una ley que dio el Congreso que declararon de prioridad el proyecto. Entonces tratar de decir que un ministro saca un proyecto omitiendo la ley del Congreso no corresponde".

    "De ninguna manera pensé que estaba incluido en esto. Él no se ha tratado de comunicar conmigo. Pero cuando llegué al Gobierno me vino a felicitar y nunca me pidió nada. Eliane Karp tampoco me pidió nada".

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD