• Lo último

    martes, agosto 22, 2017

    Ningún fiscal quiere investigar a Keiko Fujimori ¿Por qué?

    Investigar al fujimorismo se le complica al Ministerio Público. El fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el lavado de activos, Rafael Vela Barba, está buscando un fiscal que quiera investigar a la ex candidata presidencial y jefa de la fuerza mayoritaria en el Parlamento, Keiko Fujimori.

    Esto luego de que el fiscal supraprovincial titular Germán Juárez Atoche le habría comunicado que no está en condiciones, aparentemente por exceso de trabajo en el caso Humala-Heredia, de asumir una nueva investigación sobre aportes de la constructora a la campaña presidencial de Fujimori el 2011 y el 2016.

    Desde noviembre del 2016, Juárez investiga los "Fujicocteles", a través de los cuales el fujimorismo justificó la recaudación de hasta 750 mil soles, en un evento, para la campaña presidencial de ese año. La investigación está entrampada por la resistencia de la hija del ex presidente Alberto Fujimori a declarar sobre este tema.

    Odebrecht
    Paralelamente, en mayo último, Juárez recogió la declaración de Marcelo Odebrecht, en el marco de la investigación a Humala-Heredia, donde se reveló que la constructora también realizó aportes al fujimorismo.

    En tanto, Brasil ha comunicado que remitirá unas copias de las agendas electrónicas del ex presidente de la constructora donde aparece la frase en portugués: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

    La declaración y la anotación en la agenda obligan a Juárez a abrir una investigación preliminar. Pero, según trascendió en la fiscalía, su recargada agenda lo obligaría a inhibirse.

    Según diversas fuentes del Ministerio Público, Vela y Juárez se han reunido la última semana con al menos tres fiscales provinciales provisionales para encargarles la investigación a la lideresa del fujimorismo.

    Ninguno de los fiscales provisionales consultados respondió de inmediato. El encargo es difícil. Temen no tener el respaldo institucional suficiente para contener una arremetida del fujimorimo.

    Provisionales
    Vela Barba les ofrece todo su apoyo y el del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pero un provisional puede ser removido en cualquier momento. Todos dudan. Lo ideal es que sea un fiscal provincial titular, como Juárez, el que realice la investigación.

    De concretarse que el caso quede en manos de otro fiscal, sería la segunda o tercera vez que un fiscal supraprovincial titular de lavado de activos se aparta o se niega a investigar los aportes a las campañas del fujimorismo.

    En mayo del 2016, la fiscal supraprovincial Manuela Villar Ramírez se inhibió de investigar las declaraciones del piloto Jesús Vásquez sobre los 15 millones de dólares que Keiko Fujimori le habría entregado a Joaquín Ramírez, para blanquearlos en una cadena de grifos.

    Desde entonces, la investigación de las finanzas de Joaquín Ramírez quedó en manos de la fiscal adjunta Sara Vidal. Ella pone todo su esfuerzo y coraje en una investigación que, según diversas fuentes, realiza en solitario y sin apoyo.

    Vidal es confirmada en el cargo cada seis meses y hasta que no archive el caso el Consejo Nacional de la Magistratura no la va a nombrar titular. Una condición que la expone a cualquier presión y que hace difícil una estrategia de largo plazo.

    ¿Temor?
    Antes, la fiscalía supraprovincial en lavado de activos también se desprendió de la investigación a Fujimori por los aportes y rifas en la campaña del 2011, y los aportes a través de las empresas y el grupo familiar del ex ministro Jaime Yoshiyama y el LVF Liberty Instituto, con sede en el paraíso fiscal de la Delaware.

    Ambos casos son investigados por la 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal María Pilar Peralta Ramírez, junto a miles de otros casos menores de lavado de activos de diversos delitos.

    Los diversos pedidos para que la fiscalía supraprovincial asuma y unifique todos estos casos del fujimorismo han sido reiteradamente rechazados por Vela Barba. Los casos se ven de manera aislada y Keiko Fujimori seguirá resistiéndose a declarar.

    Claves
    Aportes. Según diversa información recibida por La República, el fujimorismo habría llegado a recibir US$ 10 millones en efectivo y en especie de la constructora Odebrecht, en las campañas del 2011 y el 2016.

    2016. En la última campaña electoral, el fujimorismo recibió un aporte de una offshore constituida en el paraíso fiscal de la Delaware.

    Investigados demoran averiguaciones
    En las cuatro investigaciones en trámite sobre los aportes en las elecciones del 2011 y el 2016 a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, el común denominador es la resistencia de los investigados a acudir a las citaciones de la fiscalía. Las diligencias tienen que reprogramarse.

    También la falta de memoria sobre aportes y fechas. En una declaración, Keiko Fujimori dijo no recordar desde cuándo y cómo conoció a Joaquín Ramírez. Por su parte, el ex secretario general de Fuerza Popular no recuerda a cuánto asciende su patrimonio ni detalles de sus inversiones.

    En medio de todo, el piloto Jesús Vásquez aún no es interrogado sobre los 15 millones de dólares que Joaquín Ramírez habría recibido de Keiko Fujimori. Manuela Villar viajó el 2016 a interrogarlo, pero solo le tomó una declaración general. La fiscal Sara Vidal lo interrogaría via teleconferencia.

    El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, viaja hoy a Brasil para reunirse con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, y agilizar la entrega de información importante. Janot dejará el cargo en setiembre.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD