• Lo último

    viernes, agosto 11, 2017

    La Dircote acusa al alcalde fujimorista y a otros 8 detenidos por terrorismo

    El alcalde provincial de Tocache (región San Martín), David Bazán Arévalo, presunto narcotraficante y uno de los promotores de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, fue denunciado ayer por la Dirección Contra el Terrorismo por financiar la emboscada senderista en la que murieron el fiscal Arturo Campos Vicente y cuatro agentes de la Dirección de Operaciones Especiales.

    Este atentado ocurrido el 14 de junio del 2007 fue declarado sobreseído en el Poder Judicial. Sin embargo, el procurador antiterrorista, Milko Ruiz Espinoza, apeló en marzo pasado.

    De acuerdo con el atestado Nº 05-2017-PNP-Dircote-Dirandro, el alcalde y otros ocho detenidos fueron puestos a disposición de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial por el delito de terrorismo en la modalidad de actos de colaboración, pertenencia o afiliación a organizaciones terroristas y obstrucción a una investigación.

    'Artemio' y Keiko
    Todos ellos fueron detenidos el 26 de julio durante la operación Cáncer.

    A David Bazán se le acusa de colaborar con la facción terrorista de Florindo Eleuterio Flores Hala, 'Artemio'.

    El alcalde, conocido como 'Wicapa', es primo del presunto narcotraficante 'Eteco', investigado por la agencia antidrogas estadounidense DEA por supuestamente dirigir una organización de tráfico ilícito de drogas a nivel internacional y de lavado de dinero a través de empresas creadas en Lima, Miami y Centroamérica.

    "Si me dicen que he vivido de la coca, he vivido de la coca, por qué lo voy a negar, no soy hipócrita. En ese sentido, pues, a mí me resbala", dijo una vez el alcalde de Tocache, conocido ahora por esta impresionante confesión.

    Él apoyó a Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que intentó llegar a la presidencia del Perú.

    Otros ocho detenidos
    Entre los detenidos se encuentra el coronel EP (r) Antonio Barazorda Falcón (60 años), encargado, según la policía, de reclutar a testigos que conocían las actividades ilícitas de Bazán Arévalo para 'adoctrinarlos' y evitar que lo acusen ante las autoridades policiales.

    Asimismo, fueron trasladados Fidel Castro Tenazoa (48), quien se desempeñaba como seguridad del detenido alcalde de Tocache y era su principal nexo con 'Artemio', y el procurador de la Municipalidad de Tocache, Toni Espinoza Guevara (51).

    También Elvis Pérez Cometivos (41), quien era el contacto con los periodistas de la zona. Junto a él, Ayle Bustamante Díaz (43), Joel Valverde Berrospi (33) y Lorenzo Cárdenas López (40).

    Fiscal libera a siete
    Inicialmente fueron detenidas 16 personas durante el operativo denominado Cáncer 2017 desplegado por agentes de la Dircote y la Dirandro en coordinación con la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo de Luis Valdivia Calderón.

    Sin embargo, siete de ellos fueron puestos en libertad el miércoles último por disposición de la Fiscalía.

    Entre ellos se encuentra Augusto Isuiza Sinarahua, a quien se le encontró cuatro armas de fuego, propiedad de David Bazán. Isuiza era capataz en el fundo Santa Rosa, cuyo dueño es el alcalde detenido. Otro que también quedó libre es el alcalde de Cholón, Miguel Herrada Morales (53), según confirmó el jefe de la Dircote, general Herly Rojas Liendo.

    Guardó silencio
    El oficial explicó que el único que se acogió al derecho de guardar silencio fue el alcalde. Sin embargo, dijo que las investigaciones incluyeron declaraciones de testigos clave y colaboradores, videos de seguimiento y escuchas telefónicas.

    Bazán Arévalo no respondió sobre sus presuntos nexos con Sendero Luminoso o contactos con 'Artemio' y otros mandos terroristas. "Está en todo su derecho de guardar silencio", dijo el general Rojas.

    Datos
    ·         La Dircote interrogó también a un mayor adscrito a la policía antiterrorista, de quien se sospecha que filtró al alcalde un documento relacionado al senderismo.

    ·         Los familiares de los nueve detenidos clamaron por la inocencia de ellos en los exteriores de la sede de la Dircote.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD