• Lo último

    jueves, agosto 03, 2017

    Hoy podrían salir en libertad Ollanta Humala y Nadine Heredia

    Este jueves se conocerá si la Sala Penal Nacional aprueba o niega el pedido de apelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Ambos cumplen la prisión preventiva de 18 meses impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 13 de julio.

    El expresidente fue trasladado al penal de Barbadilo, mientras que su esposa, al anexo de mujeres Santa Mónica. Desde estas locaciones participaron vía videoconferencia en la audiencia de la apelación de su pena, el último lunes. El juez César Sahuanay pidió dejar al voto del tribunal la decisión para anular la prisión preventiva y agregó que la noticia se conocerá entre el miércoles y jueves. Hoy vence dicho plazo. 

    Escenarios inciertos. El juez César Sahuanay dejó al voto de su tribunal el futuro de Humala y Heredia. Su sala podría tener estas alternativas:
    1. Libertad con restricciones. Que puede ser para los dos o solo para uno de ellos. Esto sería lo más positivo para ambos.
    2. Firma de registro biométrico. Tendrían que pasar a firmar y registrar su huella dactilar cada 15 días.
    3. Impedimento de salida del país. Sobre este punto Humala ha sido enfático. En su alegato, dijo no tener intenciones de salir del país.
    4. Incremento del pago de la caución. La deuda podría incrementarse para evitar que salgan del país.
    5. Ordenar otra audiencia. La sala que preside el juez César Sahuanay puede ordenar que se realice otra audiencia y con otro juez distinto al que dictaminó la prisión preventiva. Es decir, sin el juez Richard Concepción.
    6. Reafirmar la prisión preventiva o reducirla. Es posible que la Sala Penal Nacional niegue la apelación o la reduzca hasta a 6 meses.

    El contraataque. El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, criticó que el Poder Judicial haya tomado como argumento para la encarcelación de su patrocinada, la designación de esta última como funcionaria de la oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Además, lamentó que la Fiscalía haya ido al colegio de sus hijas para constatar que ellas se habían ido a Estados Unidos. Esto fue interpretado como un presunto peligro de fuga.

    "Se nos ha condenado de una serie de sospechas. Hasta dos fiscales han ido al colegio de mis hijas. No puedo entender esto a menos que sea una presión mediática", dijo Ollanta Humala en la Sala Penal. Además, el expresidente prometió que sus hijas llegarían el martes y así fue. Llegaron por la noche y fueron recibidas por sus tíos Ilan y Ángel Heredia, según confirmaron fuentes a RPP Noticias.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD