• Lo último

    viernes, agosto 25, 2017

    Fiscalía no quiere investigar a Keiko Fujimori por aportes de Odebrecht

    La sombra del poder asusta y tal parece que en el Ministerio Público asusta doble. El fiscal que no dudó en pedir la prisión preventiva de un ex presidente de la República sin representación política en el Parlamento, hoy duda en investigar a una ex candidata presidencial que tiene una mayoría aplastante en el Congreso de la República.

    Como adelantamos el martes, el fiscal supraprovincial Germán Juárez se desentendió de las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht sobre presuntos aportes a las campañas de Keiko Fujimori el 2011 y 2016, y remitió los antecedentes del caso a una fiscalía provincial de Lima.

    El expediente recayó en la 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, que atiende la fiscal titular María del Pilar Peralta Ramírez. Germán Juárez le pidió que incluya la declaración de Marcelo Odebrecht en la investigación que ella realiza, también por delegación de las fiscalías supraprovinciales de lavado de activos, a los aportes de Fuerza 2011.

    La 26ª Fiscalía Penal de Lima también ve casos de lavado de activos, pero aquellos considerados de menor trascendencia, sin alcance nacional, solo circunscritos a Lima y producto de delitos menores o de pequeñas organizaciones criminales.

    Se entiende que para ver los casos de mayor trascendencia y de alcance nacional, el Ministerio Público creó las fiscalías supraprovinciales de lavado de activos a dedicación exclusiva y con todos los recursos que se requieran, por eso Juárez Atoche asumió la investigación del Partido Nacionalista y del ex presidente Ollanta Humala Tasso.

    Al derivar las declaraciones de Marcelo Odebrecht a la 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, Juárez está diciendo que el caso Keiko Fujimori tiene menor importancia y relevancia nacional. Es uno de tantos o miles de casos que se investigan en Lima. Hasta un estudiante de Derecho sabe eso.

    Por esto, revelaron a La República diversas fuentes, antes de tomar una decisión, la fiscal Peralta Ramírez decidió elevar el caso a conocimiento del fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, para que él decida lo que mejor corresponde.

    En su dictamen, Peralta recordaría que la señora Keiko Fujimori es la lideresa de Fuerza Popular, un partido político de alcance nacional, con representación mayoritaria en el Congreso de la República y que la empresa constructora Odebrecht Ingeniería y Construcción, que le habría dado los aportes, tiene su sede en el país vecino de Brasil.

    En otras palabras, la 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima le dice al subsistema especializado en lavado de activos que son ellos, de acuerdo con su especialidad, los que deberían investigar los aportes de Odebrecht a Keiko Fujimori.

    La semana anterior, Vela Barba ya había sondeado entre los fiscales provisionales de lavado de activos, si alguno quería ver este caso. Ninguno aceptó. Ahora, Vela evaluaría pasarle el caso de Keiko Fujimori al Equipo Especial que dirige el fiscal Hamilton Castro. Veremos si acepta.

    Brasil enviará al Perú anotación de M. Odebrecht
    En los próximos días, la fiscalía de Brasil remitirá al Perú la anotación de la agenda de Marcelo Odebrecht donde aparece la indicación para que la constructora apoyara la candidatura de Keiko Fujimori como más dinero del que se le había entregado al ex presidente Ollanta Humala, a pedido del Partido de los Trabajadores.

    Los aportes a Keiko Fujimori y Fuerza Popular en las elecciones del 2011 y 2016 habrían llegado a US$10 millones de dólares, unos cinco millones en cada campaña, de los fondos de la propia constructora, según información recibida por La República.

    El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se encuentra en Brasil y regresaría con las pruebas del caso Keiko.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD