• Lo último

    martes, junio 14, 2016

    Exgobernador de Tumbes fue capturado en Ecuador

    Tras permanecer dos años huyendo de la justicia, el ex presidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses fue capturado en Quito, Ecuador, por la policía de ese país, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

    El ministro del Interior sostuvo que su similar de Ecuador le comunicó la información y Viñas Dioses será expulsado en las próximas horas al Perú, pues había ingresado clandestinamente a ese país.

    El jefe de la Dirandro, general Luis Pantoja Calvo, se encargará de recibir, en la frontera de ambos países, al detenido, cuya localización en Quito fue detectada hace dos semanas gracias a un informante.

    Un equipo de la Dirandro viajó al país vecino para realizar la labor de inteligencia que culminó con la captura de la prófuga ex autoridad en una vivienda ubicada en la calle Julio Andrade Y-25, en el barrio Nueva Aurora, al sur de la capital ecuatoriana.

    Viñas Dioses se encontraba prófugo de la justicia peruana desde el 5 de junio del 2014, cuando ejercía el cargo de máxima autoridad regional en Tumbes.

    Se le busca por diversos cargos de corrupción cuando presidió el Gobierno Regional de Tumbes como asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, colusión y difamación.

    La jueza de Tumbes, Nilda Roque, dictó su primera orden de detención por la venta a precio subvaluado de 36 hectáreas de terrenos en el distrito de Canoas, en el balneario de Punta Sal. Viñas vendió 35,9 hectáreas de terreno por 2.500,27 soles, cuando su valor real es de 21 millones 24.866 soles, lo que causó un enorme perjuicio económico para el Estado.

    La Contraloría lo denunció por generar un perjuicio económico de 10 millones de soles por irregularidades en la ejecución de la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen.

    Además, el fiscal supraprovincial Walter Delgado ha pedido que se imponga a Viñas Dioses 24 años de prisión por haberse coludido y asociado ilícitamente con seis funcionarios regionales, dos empresarios y tres árbitros legales para defraudar al Estado por un monto de S/ 9 millones, en un fraudulento proceso arbitral.

    Asimismo, es procesado por utilizar recursos del canon y sobrecanon, por casi 10 millones de soles, para gastos corrientes, perjudicando así la ejecución de proyectos, y por malversación de fondos con millonarios montos.

    Pese a la gravedad de los cargos y el tiempo transcurrido, ninguno de los 12 procesos judiciales ha concluido. La orden de su detención es preventiva.

    El Estado peruano ofrecía una recompensa de 100 mil soles por información que permitiera su captura.

    "Ha sido un trabajo coordinado con la Policía ecuatoriana. Él (Viñas) estaba en la lista de los más buscados en la primera lista que lanzamos. Podemos decir que ha dado un éxito contundente este tema de la recompensa, ya van siete (capturados, bajo este sistema)", declaró el ministro del Interior.

    Agregó que Viñas fue ubicado hace unos días en una casa de Quito, gracias a la información entregada por un informante, quien recibirá la recompensa ofrecida, y que se esperó el momento preciso para su detención.

    En declaraciones a la prensa, Pérez Guadalupe detalló que la ex autoridad regional estaba un poco cambiado físicamente, subido de peso, con un bigote incipiente y un poco más viejo.

    El ministro evitó dar más precisiones sobre la captura de Viñas. Incluso se negó a informar si hubo otras detenciones.

    Trascendió, sin embargo, que en la vivienda allanada se detuvo a más personas.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD